Cierre Blog La Carlota.

Cierre Blog de La Carlota - 11 de Junio del 2011. Los comentarios publicados durante todos estos años pueden verse pinchando en cada uno de los posts. Hasta siempre, carloteñas y carloteños.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Bienvenidos a La Carlota.

A un lado está la postal de la localidad, y en el otro, la parte que quiere ocultarse. La cuesta de las Malvinas separa esta división, el punto central que da la bienvenida y presenta a La Carlota a toda persona que accede a la villa.
Yendo por la autovía de Andalucía o por la antigua carretera nacional de El Arrecife a La Carlota, se vislumbra la nueva cara de La Carlota con la iglesia de la Inmaculada Concepción encumbrando el parque periurbano de las Malvinas.


En el otro flanco, muestra la parte negativa carente del cuidado que se le está prestando al otro extremo. Tomando la glorieta en dirección a la ronda sur y escondida entre el polígono, punto limpio y nuevas construcciones. Siendo la vía rápida para evitar atascos y llegar al polígono Gallardo y las aldeas de Monte Alto, La Paz y Los Algarbes.



El mirador de la calle poeta Nicolás Heis Bernier que despliega el polígono Guadalmazán, la cuesta del Grajo y abre la inmensidad de la campiña carloteña; también es el depósito de escombros de las antiguas construcciones que han dejado su impronta y del abandono de una buena adecuación del entorno del municipio.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Dulce hogar, Policía Local.

Quedará mes y pormenores para abrir la nueva Jefatura de la Policía Local en las naves de los Silos con un presupuesto de 230.877,21 euros. Desde que a principios de junio se estableciera el cartel del Plan E hasta su final de ejecución, seis después, se puede observar la nueva puerta de entrada.
La pasada semana han procedido a introducir el mobiliario para que seguidamente continúen con el traslado de la antigua jefatura de Julio Romero de Torres a la nueva, y en último lugar, enmarquen el distintivo en la fachada.

jueves, 26 de noviembre de 2009

La carretera de la Vega.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha finalizado las mejoras de la A-8203, que han consistido en ensanchar la calzada. Un presupuesto de 5,7 millones de euros y creando 100 puestos de trabajo, 58 directos y 42 indirectos.
La A-8203 une la carretera A-453 (Palma del Río - Écija) con la carretera A-440 (La Carlota - Palma del Río), que permitirá el acceso a la pedanía de El Villar en Fuente Palmera. Nueve kilómetros de seguridad vial, en el que el intenso tráfico de turismos, vehículos industriales y agrícolas podrán circular sin riesgos ni trances amenazantes. Ha mejorado la seguridad vial en este tramo al disponer de dos carriles adicionales, uno para cada sentido y diferenciándolos con color rojo, para vehículos pesados.
Se han corregido con sumo interés los cambios de rasante y curvas peligrosas, sustituyendo el firme y optimizando la red de drenajes para finalmente presentar una carretera confortable y segura.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Noticia breve: Robo estrellado.

La madrugada del lunes 23 de noviembre, unos hombres robaron una furgoneta en el barrio del saco, por el cementerio municipal, y en la huida chocaron contra la linde de una finca próxima a Guadalcázar.
La Guardia Civil ha retenido el vehículo para extraer cualquier indicio y comprobar las huellas dactilares.

---------------------

Actualización (26-11-2009):
Testigos presenciales del robo a la sucursal de Caja Rural de la avenida Carlos III con la esquina de Julio Romero de Torres explican que los atracadores exigieron el dinero con unas armas camufladas bajo la ropa. Cuando salieron a la calle, el coche de la huida no arrancaba, teniendo que bajarse de él para empujar y poder escapar.


(Si alguien tiene nuevos datos sobre el suceso, que lo comente, por favor).

martes, 24 de noviembre de 2009

Los primeros árboles.

Si hace justo una semana tratábamos el Parque de Bomberos de La Carlota y otras propuestas similares como necesidades visibles y futuribles del municipio. El proyecto más ansiado por la población carloteña es el parque periurbano de las Malvinas. Tras años, conviviendo con el asfalto donde la única escapatoria de la ciudad del cemento era vivir en una aldea o saltar los muros hacia al campo.


A mediados de mes, alzaban los primeros árboles en dispersos puntos de la extensión, superando la veintena. El objetivo final son 250 árboles. Aún quedan por limpiar escombros y adecuar caminos y césped en las faldas de la ladera, aparte de ultimar retoques.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Maxi Día.

Visto que el Ayuntamiento de La Carlota tarda en contestar. Como además la raíz en estos asuntos están supeditados a rigores empresariales, nos pusimos en contacto directamente con el Grupo Día para confirmar (como mencionaba 'uno hasta la polla de yordi', aseguraba '..-^^-..El Monje..-^^-' y quería la confirmación 'serafin peinate pal ladin') y conocer más información acerca de la instauración de la cadena francesa en el municipio con el Maxi Día, que refleja el proceso y secretismo empresarial de las multinacionales.

video


A la espera que el Grupo Día responda a un correo electrónico remitido por el Blog de La Carlota, con el que profundizar en aspectos específicos de la realidad carloteña.

viernes, 20 de noviembre de 2009

El pueblo despierta.

Casualidades de la vida. Coincido en el mismo establecimiento con el carloteño que promueve la recogida de firmas para la transparencia de una bolsa de empleo en el Ayuntamiento de La Carlota. En ese instante, estaba dejando un par de hojas al propietario del local. Le pregunto si ha visto la entrada de ‘Transparencia pública’ y da constancia, deja muy claro, que es iniciativa suya y de tres/cuatro amigos suyos. Desmintiendo categóricamente cualquier vinculación a un partido político. Él se llama Rafael Osuna Reifs. Todo el mundo lo conoce por Osuna. Me da permiso para hacer público su nombre. “Esto no lo reclama ningún partido político, solamente somos yo y unos amiguetes míos que queremos que las cosas se hagan bien de una vez. A estas firmas se les dará entrada en el Ayuntamiento para posteriormente hacer la propuesta en el pleno municipal. De su respuesta sabremos cómo es el Ayuntamiento que tenemos”. Tienen más de mil firmas. Piensan seguir recogiendo hasta que el Ayuntamiento dictamine su decisión, y posteriormente, los establecimientos en los que se han recogido las firmas recibirán un escrito informativo para comunicar la resolución final.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Noticia breve: Hospitalizado.

Noche del viernes a la madrugada del sábado, entre las 4 y las 6, en el nexo de conexión de las discotecas. Un grupo de amigos de Posadas y un joven de Fuente Palmera que salía de una de las discotecas, se encaran. Irremediablemente, la pelea termina en paliza sobre el fuente palmereño que recibe varios golpes consecutivos en la cabeza y por lo que es ingresado en cuidados intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba durante un par de días.
En recientes días de esta semana, el joven no reviste gravedad y es trasladado a otra planta a la espera de su entera recuperación.


(Si alguien tiene nuevos datos sobre el suceso, que lo comente, por favor).

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Hacienda en la puerta de casa.

La semana pasada en la calle Julio Romero de Torres, haciendo esquina con el Palacio de la Subdelegación de la Intendencia de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y cerca del Servicio Andaluz de Empleo (antiguo INEM), abrieron una oficina del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL). Inaugurada por el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, y la alcaldesa de La Carlota, Rafaela Crespín, que supondrá para la población carloteña ahorrarse el desplazamiento a la capital cordobesa.
La proximidad respecto a otros municipios de la Vega del Guadalquivir y la Campiña Sur también ha sido un factor importante, porque facilitará las tareas y competencias tributarias y recaudatorias de las instituciones públicas con los contribuyentes.

martes, 17 de noviembre de 2009

Los bomberos ya tienen sitio.

El parque de bomberos es una de las necesidades prioritarias del municipio que durante años ha reclamado la población, quedando reflejando en el post 'Parque de Bomberos' de septiembre de 2009. Al igual que el Cuartel de la Guardia Civil, la Jefatura de la Policía Local y Protección Civil en las naves de los Silos, y el proyecto del teatro municipal va a tener un seguimiento especial.

Por el camino de servicio de la autovía A-4, dirección de Sevilla a Córdoba, está el emplazamiento del Parque Comarcal de Extinción de incendios de La Carlota. A espaldas al vivero de Santa Bárbara, la residencia de mayores y la futura iglesia. Para situarnos exactamente, entre el barrio de las Flores y la autovía.


El Plan Director de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamiento en Andalucía está a cargo del Ayuntamiento de La Carlota que cede los terrenos municipales, el Consorcio Provincial de Bomberos, Consejería del Gobierno, Diputación de Córdoba y Cadecons, promotora y constructora de la obra. Teniendo como arquitectos a Francisco José López Redondo y Gudula Rudolf, arquitecto técnico Manuel Garrido Rodríguez e ingeniero técnico Antonio Salces Romero.

A las dotaciones de tres autobombas, un vehículo mixto de salvamento y rescate, hay que añadir nueve vehículos mixtos de salvamento y rescate para el parque de bomberos que estará terminado el 25 de diciembre del 2010.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Mercadona 3.

Recapitulemos. El Ayuntamiento de La Carlota afirmaba que la empresa valenciana Mercadona no había instaurado un supermercado en la localidad porque se rige por criterios comerciales. Posteriormente, dos personas, que habían intentado establecer uno, se toparon con las barreras de la cadena que requería una superficie de grandes dimensiones y criticaba el alto precio del suelo y del Ayuntamiento asegurando que perjudicaba al pequeño comerciante.

El Blog de La Carlota contacta con el grupo Cárnicas Roig, a través de un correo electrónico, que nos responde con un número de teléfono. Llamamos a la sede en la capital valenciana. Tras conversar con la operadora, ésta nos conecta con el responsable de Mercadona en la provincia de Córdoba.
Técnicamente, la pista de audio (la voz al otro lado del teléfono) no ha sido capturada como debiera. Ha sido subtitulada, porque se escucha tenuemente. Tan sólo un hilillo de voz.

La versión del Mercadona, última parte, se puede ver en el siguiente vídeo:

video

domingo, 15 de noviembre de 2009

Acción carloteña.

El municipio late. Carloteñas y carloteños están vivos. Activos. Quieren progresar, formarse y atender a los suyos. Superarse día sí y día también. Desde las instituciones públicas, cursos formativos o talleres y el esfuerzo individual para afrontar enfermedades crónicas y adicciones, el desempleo y actividades lúdicas.

Como fue un grupo de 50 profesores del instituto El Sauce que aprendieron técnicas maniobras de cardiopulmonares (RCP) y la utilización de desfibriladores semiautomáticos como métodos vitales para salvar la vida del alumnado y rebajar posibles riesgos y secuelas.

Mayores muestras de la acción carloteña son la aprobación del anteproyecto de Ley de Sanidad Pública, de la que Isabel Ambrosio, delegada del Gobierno, ha destacado tanto el municipio carloteño como en San Sebastián de los Ballesteros y La Victoria que tienen la prioridad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Promocionando la salud pública y colectiva aplicándola al empleo, la vivienda, deportes, innovación, educación y urbanismo. Y también, talleres presenciales para cuidadoras en el entorno familiar y el Cuídabus, que estuvo el 11 de noviembre en La Carlota.


Las asociaciones no son menos. Ajana tomará partido en NaranJoven del 21 de noviembre en Hornachuelos. Actuará el grupo de baile Los Linces Crew, exhibiciones de motos y trial, talleres, batukada, mercadillo de artesanía y gymkana.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Reforzando nuestras carreteras.

Las carreteras de la provincia de Córdoba están en continua mejora del servicio: afianzando el firme, incrementando la seguridad vial, la conservación y explotación de varios tramos, y la eliminación de seis puntos conflictivos, donde se desencadenan un elevado número de accidentes de tráfico.

El Ministerio de Fomento empleará 5.319.996 euros en unos 260 kilómetros. El contrato con la empresa (Imesapi) encargada de las actuaciones adjudicadas contempla carreteras de la red secundaria de la antigua N-IV entre la Aldea Quintana y La Carlota. Además de la variante de Córdoba desde el enlace con la N-331 hasta La Carlota (Kms. 417,415 al 435,6).


Por su parte, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía intervendrá en la red intercomarcal, complementaria y básica con un presupuesto de 6,6 millones de euros. Recayendo en localidades como Lucena, Rute, La Rambla, Luque, Posadas, Baena, Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, Puente Genil, Cardeña, El Carpio, Montalbán, Bujalance, Cabra, Castro del Río y La Carlota.
En el municipio se iniciará en la A-445 de Posadas a La Carlota con el trayecto de La Fuencubierta con La Carlota.

martes, 10 de noviembre de 2009

Los Gerundinos.

¡Antológico!. La sala Fono en el polígono Gallardo hizo historia con la actuación de Raimundo Amador y Los Gerundinos en la noche del sábado 7 y la madrugada del domingo 8 de Noviembre. La música murió a eso de las cuatro.
Los Gerundinos destilan del rock al flamenco blues. Primaba la música de las guitarras (Ricardo Marín, Lin Cortés y el maestro Raimundo Amador), el bajo (Pepe Bao) y la batería (Anye Bao). Las letras quedaban en un segundo plano, porque los instrumentos y los acordes te transportan, te hacen sentir y bailar.


Sonoridad musical tocando temas emblemáticos de Pata Negra y covers de Lenny Kravitz, Jimi Hendrix y Sting, combinando ‘Pata Palo’ y ‘Are you gonna go my way’.
La colaboración de Lin Cortés añadió un toque más flamenco si cabe al arte de Raimundo como en la canción 'Camarón'.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Ley del aborto.

Por Isabel

Hace unos días al ir paseando por La Carlota, pensando en mis cosas como siempre, empecé a mirar a mi alrededor y observé un montón de chicas con carritos de bebé, y algunas más embarazadas, al verlas pensé, “si un bebé es una bendición pero estas chicas son bastante más jóvenes que yo” y que muchas de ellas ni siquiera habrían acabado la enseñanza obligatoria, (o lo que es peor si sería deseado, y si sus novios o parejas se habrían hecho cargo de sus hijos).

En fin, me senté en el parque y leyendo el periódico me percaté de una noticia “La Carlota, el pueblo con mayor índice de embarazos no deseados y de dispensación de la conocida como píldora del día después”
La verdad, no me lo puedo creer, hoy en día cuando presumimos de que nos encontramos en plena era de la información, que estamos totalmente formados en educación sexual, y que por supuesto, tenemos todos los métodos anticonceptivos a nuestro alcance incluso gratuitamente, y en caso de accidente podemos contar con la conocida como píldora poscoital o del día después.
De esta pastilla milagrosa, como la llaman muchas “niñas”, que la usan como si de una aspirina se tratara y no conocen las contraindicaciones que tienen, estamos hablando de dos pastillas que contienen la misma carga hormonal de un tratamiento de pastillas anticonceptivas “normales”; pero de un mes entero. Los médicos recomiendan que dicha pastilla solo se debería tomar como mucho una vez al año y no más de dos veces en tu vida.

Hace poco tiempo, aprobaron el proyecto de Ley del aborto en el que se podrá dispensar la píldora del día después en las farmacias sin receta médica. Por lo que el control que existía anteriormente en planificación familiar donde te pedían tu D.N.I., te exigían que tomases la pastilla delante de ellos para evitar que se la dieras a una menor y se quedaba grabado como en una especie de historial en el que se reflejaba también si habías tenido efectos secundarios. Todo esto se suprime. Como consecuencia muchas farmacias no la venden sin receta alegando objeción de conciencia, ya que opinan que esto es un tema muy serio, qué no son pastillas Juanola.
Por otro lado, he oído que las menores de edad podrían abortar incluso sin el consentimiento de sus padres, en contraposición si deciden hacerse un tatuaje o un piercing les exigen el consentimiento de sus progenitores, esto sí que me parece de risa; ya que veo una decisión bastante importante en tu vida y que sin duda te marcará para los restos como para que tus padres no puedan ni siquiera ayudarte en esos momentos.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Transparencia pública.

En algunos establecimientos del municipio de La Carlota han repartido hojas informativas que sirven a la par para recoger firmas de carloteñas y carloteños. En ella, piden que el Ayuntamiento de La Carlota establezca una bolsa de empleo cristalina y representativa para combatir el desempleo y los tiempos de crisis.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Red de tráfico.

Finales de septiembre del 2009. Sucesos similares a los de mayo. Una operación llevada a cabo durante tres meses por la Guardia Civil, desmantelaba en julio una red de tráfico y menudeo de droga en Puente Genil, donde también intervinieron un laboratorio de cocaína en Córdoba y quince puntos de venta. Fueron detenidas diecisiete personas.

La investigación les condujo a unos inquilinos en un domicilio de la localidad pontanesa, descubriendo que la mercancía (2.350 gramos de cocaína) provenía de Valencia y Madrid y era transportada por cuatro colombianos. Se abastecían de lotes de cocaína de gran pureza que la distribuían (115.000 dosis) por la capital cordobesa, Montilla y La Carlota.
Para posteriormente, repartirla a un escalón inferior de la organización y ponerla en manos de los consumidores.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Ciudad metalúrgica.

La Ciudad del Metal es un proyecto de una envergadura similar al Palacio del Sur y la Ciudad de la Justicia en Córdoba. A nivel local se igualaría, quedándonos cortos, al parque perirubano de las Malvinas y la unión a la redonda de la Fuente Nueva.
El Parque Empresarial del Metal comprendería una zona de 350.000 metros cuadrados y dispondría de 1.000 empresas, incentivando el motor económico de La Carlota y generando 12.000 puestos de trabajo. Lo típico.
Las posturas entre Asemeco (Asociación de Empresarios del Metal de Córdoba) y el Ayuntamiento de la Carlota, recibiendo gratamente la propuesta, estaban muy desarrolladas. Acuerdos sujetos al objetivo común de adquirir suelo industrial urbanizado a precios competitivos, ensamblarse al Plan General de Ordenación Urbana, al coste de la creación y su financiación.


Malogradamente, como el resto del país, el proyecto se ve afectado por la crisis económica. Sigue en el aire; aunque a un ritmo más pausado, en el que las empresas intentan subsistir antes que expandirse en el mercado con la situación actual. Anhelando, y siendo optimista por ambas partes, que el municipio de La Carlota sea en un nuevo foco empresarial a ámbito nacional.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Mercadona 2.

Dos particulares fueron los que intentaron establecer un Mercadona en la localidad. El primero de ellos, recibiendo la negativa del Ayuntamiento de La Carlota diciendo que perjudicaban al pequeño comerciante, y en el otro caso, la empresa valenciana demandaba una superficie de grandes dimensiones, preferentemente en zona céntrica, y argumentando un excesivo precio del metro cuadrado en el municipio para dirigir sus vistas comerciales a pueblos cercanos.

En la última parte, se cerrará este capítulo con la versión del grupo Cárnicas Roig, desvelando finalmente los tres puntos de vista.