Cierre Blog La Carlota.

Cierre Blog de La Carlota - 11 de Junio del 2011. Los comentarios publicados durante todos estos años pueden verse pinchando en cada uno de los posts. Hasta siempre, carloteñas y carloteños.

lunes, 31 de mayo de 2010

Nacho Montoto.

José Ignacio Montoto Mariscal (Nacho Montoto) es poeta, escritor y articulista cordobés. Trabaja para el Diario Córdoba y ha colaborado en revistas literarias como Dulce Arsénico, Sierra Albarrana, Ciudad Poética, El bote de Colón o El coloquio de los perros, entre otras.

El 3 de junio a las 21:30, en el salón de actos del Ayuntamiento de La Carlota, tenemos una cita literaria con el autor por el evento ‘Es Cultural’ de la Diputación de Córdoba. Un motivo más para la Capitalidad Cultural de Córdoba 2016.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Retales de la Posada Real.

La mudanza de la Policía Local a la nave de los Silos ha dejado un espacio libre en la Posada Real. El Ayuntamiento de La Carlota asignó las dependencias de manera provisional a la Guardia Civil hasta construirse el cuartel frente al polígono Gallardo, y así queda constancia en la sesión ordinaria del 26 de febrero. Aletargando el proceso, ya de por lenta burocracia y engorrosos presupuestos a costa de los contribuyentes, para recuperar el patrimonio histórico de La Carlota y anexar un monumento más imponente en consideración que el Palacio de la Subdelegación de la Intendencia de las Nuevas poblaciones de Andalucía.


Valor histórico por valor sentimental. La tesitura. Es el quid de la cuestión. La Posada Real que muchos conocemos y con la que hemos crecido ha sido la carnicería Los Martínez y más emblemática la tienda de Los Trepas. La fachada recuperada de la vieja nueva Posada Real contra la fachada de cal. Fomentar el turismo, poner en valor un monumento único, exaltar eventos como CarloCab (Cabalcor) o esperar a tiempos mejores. Actuar o no.

martes, 25 de mayo de 2010

Jugar en la calle.

Como una vieja canción. Hay pequeñas cosas en la vida de La Carlota que van muriendo con el paso del tiempo, generación tras generación. Como coger una silla y reunirse con los vecinos en la calle. Cortando las alas, impidiendo que se abran, al crecimiento, a la rebeldía y la imaginación de los más pequeños. Como concluía la mujer del tercer vídeo de El Garabato. Hemos ido perdiendo los juegos tradicionales, y más preocupante todavía, el valor de aquello que teníamos. Tenemos de todo. Mayores son las comodidades. Tanta tecnología, redes sociales, videoconsolas obstruyen la amistad. A relacionarnos.


Quedar en Las Malvinas, la plaza de la Iglesia, la plaza del Hambre o en el barrio de las piscinas. Una parte de la infancia de cada uno. Lugares que van vaciándose y son ocupadas por discotecas. Ir por los caminos con la bici, aventurarse, pegar balonazos a la fachada de una casa hasta que saliera la vecina a echarte la bronca, noches de gatos… Si el tiempo acompaña, la muchachada vive el presente, improvisa como siempre hemos hecho, coge la bicicleta, hacer skateboard o juega a fútbol en el césped del parque de la Redonda de la Fuente Nueva a pesar de las limitaciones.

domingo, 23 de mayo de 2010

El Garabato 4/4.

Recorrido por las calles de El Garabato en la última parte del reportaje 'Aldeas', que servirá para contarnos la Semana Santa, la feria de antes y ahora, el colegio rural Ana de Charpentier y el estilo de vida.

sábado, 22 de mayo de 2010

El Garabato 3/4.

En este nuevo corte del reportaje 'Aldeas', en el departamento carloteño de El Garabato, destacan la importancia del campo y la ganadería, y sobre todo, el arroyo que da nombre a la aldea.

viernes, 21 de mayo de 2010

Festividad de María Auxiliadora

Ve a Monte Alto. Almuerza huevos con chorizo. Participa en los campeonatos de brisca y cintas a caballo. Por la noche, presencia las actuaciones de Jaleo Sur, Carmelo de la Huerta, El Pansilla, La Rubia, Amparo Jimeno y baile moderno por María José Escribano.
El domingo, si quieres, ve a la misa de la patrona y escucha al coro rociero de La Fuencubierta. Sigue la procesión guiada por la agrupación musical de La Victoria. El final del camino será en las naves de Lete, y cuando quieras darte cuenta, estarás en la verbena donde verás al grupo de púa y cuerda de Monte Alto y La Guijarrosa, la academia de baile de Alfonso Gálvez y a la cantante de canción española Amparo Jimeno en el Segundo Festival Flamenco contra la violencia de Género.


También puedes elegir. Siempre. Ir al Garabato. Merendar los postres caseros del Centro Cultural Villa Carlos y la Hermandad de la Esperanza de la aldea. Estar en la Santa Misa con la correspondiente procesión de la virgen y la actuación del coro rociero de la Peña Flamenca del Yunque.

jueves, 20 de mayo de 2010

Llamamiento al pueblo.

En el poste eléctrico del cruce entre la avenida Carlos III y la avenida de la República Argentina está colgado una hoja informativa del sindicato de Comisiones Obreras de Córdoba (CCOO), que anuncia la convocación de la huelga del sector de la construcción por el convenio establecido y contra la marginación que vienen sufriendo.

Días de mayo (19, 20, 25 y 26) y de junio (2, 3; 9 y 10; 16 y 17) para aferrarse al último derecho legítimo que prevalece sobre el trabajador español, en el sector más perjudicado por la crisis económica del país. Incluso trabajadores y empresarios locales temen que todavía no han llegado al tope de malos augurios y peores previsiones, porque en un corto plazo no tendrán trabajo ninguno.

miércoles, 19 de mayo de 2010

El Garabato 2/4.

Continuación del nuevo reportaje, ‘Aldeas’, en el que se nos revela la historia de la Parroquia María Auxiliadora de El Garabato.

martes, 18 de mayo de 2010

El Garabato 1/4.

Nuevo capítulo de 'Aldeas' en el que recorreremos los departamentos del municipio cordobés de La Carlota.
En está ocasión nos lleva por El Garabato. Ésta es su primera parte.

lunes, 17 de mayo de 2010

Noticia breve: Romería accidentada.

Entre la algarabía de la festividad de San Isidro, también hubo algún que otro incidente, rompiendo la normalidad del día.
En la romería de El Arrecife, la Torrontera Blanca, una joven volcó el coche que conducía en el arroyo. A pesar de la aparatosidad del accidente, pudo salir por su propio pie.

Más tarde llegaron los bomberos al lugar para ocuparse de sacar el vehículo.
 
(Si alguien tiene nueva información sobre el suceso, que la comente, por favor).

jueves, 13 de mayo de 2010

San Isidro Labrador.

San Isidro Labrador, en su honor se celebra el 15 de mayor la romería de La Carlota, guiaba a romeras y romeros que iban en sus carretas, carrozas florales y ornamentos.

La imagen original de San Isidro Labrador fue adquirida por el Sindicato de Agricultores y Ganaderos del municipio. El santo recorría cada uno de los departamentos de La Carlota hasta llegar al Monte de Las Pinedas. Romería tras romería, el desgaste del traqueteo y del camino fue deteriorando y desgastando los pies de San Isidro. Posteriormente fue sustituida por una nueva.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Lleno de Jaleo Sur en La Criba Urban Club.

Por Isabel

El pasado sábado 8 de mayo, los jóvenes componentes del grupo Jaleo Sur (José Céspedes y Francisco Reifs al cante, Paco Navarro a la guitarra, David Castro al piano y cajón, y Loli Sánchez a los coros) hicieron estremecer a su público a ritmo de guitarra y cajón. Cautivando a más de ciento cincuenta personas, que bailaron a su son, con un adelanto de su primer disco ya a la venta, ‘A gotitas de sudor’, que recogen canciones como ‘Jaleo Sur’ o ‘No sé lo que me ha pasao’. Como colofón final a su particular fin de fiesta llena de magia y duende flamenco; estos chicos destilaron energía, fuerza, compañerismo, sencillez, y por supuesto, arte por todos los poros de su piel.

martes, 11 de mayo de 2010

Aquagest cierra el grifo.

De nueve de la mañana a las dos del mediodía, los bloques de pisos en la calle Isabel II tendrán el suministro de agua cortado por una incidencia en la red de abastecimiento a cargo de la empresa (Aquagest Sur - Andaluza de Aguas), promoción técnica y financiera de abastecimientos de aguas, concesionaria del servicio municipal de aguas y adjudicataria del Ayuntamiento de La Carlota.

El problema al parecer es el recale en el club del jubilado de San Rafael, que tendría su origen en alguna cañería de arriba. Una hoja informativa advertía a los vecinos de las molestias que padecerían mañana.

lunes, 10 de mayo de 2010

A Endesa se le apaga la bombilla.

La paciencia se agota en las carloteñas y los carloteños. Antes, compresiblemente, podrían ser principios o finales de mes. En cambio, día tras día, entre semana sale una fila de la oficina/tienda/delegación o lo que demonios sea de Sevillana en la avenida de Nuestra Señora del Carmen con esquina Doctor Villamor.

Habrá quien vaya a contratar o ampliar el servicio, pagar alguna factura atrasada, y por último, quejarse y poner una reclamación en la oficina del consumidor de La Carlota en Julio Romero de Torres. Como si imploráramos perdón; ya pagamos religiosamente para que nos manejen como títeres, mientras se ríen a horcajadas. No comprenden o no quieren hacerse cargo, como es natural, de las necesidades del hogar cuando de repente sellan el contador. El cliente debe ser quien mande y la multinacional la que preste los servicios con garantías, que no tendrán suficientes bolsillos para tanto dinero. Si no perdieran tanto tiempo en contar la pasta gansa y actualizarán los datos de facturación como mínimamente se le exige a una multinacional de su categoría, muchas familias carloteñas no se quedarían sin luz por su ineficacia.

Por suerte, la liberación del mercado eléctrico es un hecho.

viernes, 7 de mayo de 2010

Solares selváticos.

Bla, bla, bla. Ha bajado el alquiler y la venta de pisos. Bla, bla, bla. Promotoras, constructoras e inmobiliarias. Bla, bla, bla. Crisis de la construcción.
Repetido hasta la saciedad. La comidilla y la rutina. El pan de cada día.

El panorama de La Carlota enfoca entre la parte urbanizable y rural. Dentro del núcleo urbano, puede observarse (callejeando) en sitios contados, terrenos no edificados entre viviendas o barrios donde no alcanzaron el boom inmobiliario y la especulación. Fuera porque la obra quedó paralizada, por no llegar a un acuerdo de compra y venta o por la alineación de planetas. La cuestión es que las lluvias, la primavera y el abandono generan un edén para insecto, animales, hierbajos y enfermedades en estos huecos, que son un foco peligroso para la salud pública.


El Ayuntamiento de La Carlota concedía un plazo de diez días, a partir del 27 de abril, a los propietarios de estos solares para cumplir la Ordenanza Municipal reguladora de la Limpieza y Vallado de Solares y Terrenos y el resto de normas concordantes (artículo 6), en la que llevar las medidas necesarias para la eliminación de residuos, vegetación, resto orgánico o mineral.

jueves, 6 de mayo de 2010

Dependencias, mujeres y deportes.

Las Jornadas de Salud de este año por el Centro Municipal de Información a la Mujer (Consejería para Igualdad y Bienestar Social) trataran el 25 de mayo a las 11 de la mañana sobre género, el tabaquismo y cómo dejarlo.


Durante mayo ha habido y habrá cursos, talleres y actividades culturales (Feria del Libro y Leer en tu casa) y etnológicas (ferias, patios y cruces), gastronómicas, deportivas (yoga, ciclismo, motor, senderismo y el desafío del Mundial que debe llegar hasta La Fuencubierta) para todos los gustos y cualquier edad en el municipio carloteño.

martes, 4 de mayo de 2010

Necesitados.

No será la primera ni la última vez que veamos alguien rebuscando en la desesperación, en vernos entre la espada y la pared, en el aliento final. Sobreviviendo con apuros. En La Carlota también ocurre.

Siempre habrá voces. Ahora es el hiyab. Mañana será otro objeto. O que ocupen nuestro espacio, que también es el suyo. Da igual quien llegará primero. Siempre seremos diferentes a esas diferencias que nos hacen únicos. Será sencillo y complejo aceptar a la otra parte, porque la frontera no se borra para quien la vea. Por algo está Servicios Sociales.

Hay que comprender. Cómo hemos llegado a esta situación, de dónde venimos, cuál son los precedentes de vernos así. Ni estamos tan bien ni tan mal. Cada uno tiene su propia historia, circunstancias y problemas. Por igual.

lunes, 3 de mayo de 2010

Más rock en la sangre.

Tan sólo Monte-Alto podía movilizar nuevamente el Milindri Rock Festival, caballeros de Iron Maiden y Green Day, que será para el mes de junio en el recinto ferial de la aldea de La Carlota.



El plazo de inscripción para participar en el concurso de grupos noveles concluyó el viernes 30 de abril. Más de 70 grupos repartidos por toda la geografía española han enviado su tema para estar presentes en la fase final. El ganador se alzará con la grabación de un disco.

sábado, 1 de mayo de 2010

A Jerez.

Yendo por la A-4 puedes ver a una multitud ocupando cada uno de los puentes del municipio de La Carlota este fin de semana. La explicación es bien sencilla: Gran Premio de Motociclismo de Jerez. Maravillados por el desfile de motos, que llegan de cualquier punto de España y del mundo, teniendo como paso obligado nuestra localidad. Los cuatro o cinco puentes son un punto de reunión para disfrutar el día como un miembro más de esta cultura urbana o forma de vida.

No es porque haya el Club motero ‘El Taponazo’ ni la Superporra del Motor en una población de 14.000 habitantes. Ni se haya convertido en una costumbre o un hábito, sino simplemente es la pasión. Desde Monte Alto a El Garabato y de Los Algarbes a El Rinconcillo. Quemando rueda. Rugiendo motores.