Cierre Blog La Carlota.

Cierre Blog de La Carlota - 11 de Junio del 2011. Los comentarios publicados durante todos estos años pueden verse pinchando en cada uno de los posts. Hasta siempre, carloteñas y carloteños.

lunes, 31 de enero de 2011

Patrimonio de La Carlota.

El Palacio de la Subdelegación de la Intendencia de las Nuevas Poblaciones de Andalucía, la Real Posada y Fonda, y la estatua de Carlos III son los tres monumentos que salieron en referencia al Plan Estratégico de Turismo de la Universidad Pablo de Olavide, que incluye a cuatro provincias y 16 municipios (Aldeaquemada, Arquillos, Baeza, La Carolina, Carboneros, Guarromán, Montizón y Santa Elena, Cañada-Rosal, Dos Hermanas, La Luisiana y Sevilla capital, La Carlota, Fuente Palmera y San Sebastián de los Ballesteros y Prado del Rey).

Presentado dicho proyecto por el consejero delegado de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, el rector de la Universidad sevillana, el vicepresidente de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, y donde estuvo también, representando al municipio carloteño, la alcaldesa Rafaela Crespín.

Proyecto que incide en la cultura e historia de las Nuevas Poblaciones, la nueva marca de alojamiento turístico como es la Casa del Colono, la gastronomía y el hermanamiento de las poblaciones colonas con las localidades centroeuropeas de donde proceden los colonos, que será complemento a la Capitalidad Cultural de Córdoba 2016.


sábado, 29 de enero de 2011

Yamakasis carloteños.

Como es fin de semana, siempre viene bien desconectar; así que a partir de ahora, dependiendo del material carloteño, si no hay ninguna noticia breve a la vista, se publicarán vídeos de youtube que resulten atractivos, interesantes, entretenidos o curiosos, relacionados con el municipio y su gente.

De esta muchachada surge la idea. Son de La Carlota, ‘La Carlota Crew’. No son Sébastien Foucan (free running) ni David Belle (parkour) ni Chase Armitage (street stunts); pero desde el más joven hasta al más curtido en esta práctica deportiva, llamada arte del desplazamiento, ponen a prueba sus límites, intentan superarse y divertirse con una sana competitividad a través del mobiliario urbano de La Carlota.

viernes, 28 de enero de 2011

Sirenas de lanzamiento.

Vídeo del reportaje 'Sirenas', del programa '75 minutos', emitido en Canal Sur el martes 25 de enero a las diez y media de la noche. Para aquellos que no pudieron verlo ni se han pasado por youtube o quieran visionarlo nuevamente.

jueves, 27 de enero de 2011

La Guardia Civil contra el contrabando.


Como han publicado periódicos y agencias de prensa, omitamos rumores y elucubraciones, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Córdoba ha requisado 7.046 botellas de vodka con precintos falsificados por un valor de 90.000 euros en el mercado negro, y acto seguido, la detención de cuatro personas (A.P.M., de 41 años, F.P.M., de 54 años, R.C.M., de 47 años y a M.I.P.M. de 47 años) en La Carlota.


miércoles, 26 de enero de 2011

La Paz 1/3.

Reportaje titulado 'Aldeas' que en esta ocasión nos lleva al departamento carloteño de La Paz. Ésta es su primera parte.

martes, 25 de enero de 2011

Última hora: Control policial.

A partir de las 12 de esta mañana, la Guardia Civil ha interrumpido el tráfico de la autovía del Sur en dirección a Córdoba, salida 424, entre las aldeas de El Arrecife y la Aldea Quintana para realizar el registro a varios vehículos en el arcén para detenciones de la mediana.


Vigilados bajo la protección del helicóptero, varias patrullas de la benemérita con todoterrenos, vehículos oficiales y "camuflados" mantenían controlado el tráfico con señalización e indicaciones a cualquier posible
riesgo, formando caravana de camiones y turismos; mientras el resto pedía la documentación a los ocupantes y pasaban con el agente canino olfateando el interior de los tres coches apartados.

lunes, 24 de enero de 2011

Noticia breve: Accidentes en la Aldea Quintana.

Este pasado fin de semana, del 21 al 23 de enero del 2011, falleció un hombre al chocar contra varios vehículos en la autovía del Sur, cuando circulaba en sentido contrario por las inmediaciones al departamento carloteño de la Aldea Quintana. 
Los ocupantes de los cuatro automóviles que se vieron implicados sin remedio por este conductor, que la Guardia Civil investiga si fue un kamikaze o un descuido, tuvieron que ser extraídos de los mismos por los bomberos de Montilla y Palma del Río. 

Ocurrió también el viernes, en el carril de aceleración de la Aldea Quintana, dirección a Córdoba, otro accidente entre dos coches en la autovía A-4, uno de los cuales había salido del arcén, virado hacia Sevilla. La patrulla motera de la Guardia Civil ya estaba sobre las 17:30 poniendo en alerta al resto de vehículos que transcurrían por la carretera. 

domingo, 23 de enero de 2011

Vuelve 75 minutos a La Carlota.

Como dice el título de esta entrada, el programa de Canal Sur ‘75 minutos’ regresa al municipio de La Carlota para mostrarnos la realidad cotidiana. La actualidad carloteña. Han estado publicitándolo -pon cartel, quita cartel- por los puntos más concurridos del municipio. El 25 de enero, este martes, a las 22:30 de la noche emiten el reportaje. 
Tras la buena imagen dejada por ‘Cómetelo’ enseñando productos típicos de la localidad, ¿la echarán abajo con otro de la prostitución?. Con qué nos sorprenderán esta vez: la inmigración, la crisis, la zona de marcha, la administración pública, el empleo y los emprendedores, nuevas iniciativas o una cara completamente desconocida por carloteñas y carloteños.

sábado, 22 de enero de 2011

Cómetelo en La Carlota.

Después del programa 'Andalucía Directo' en Canal Sur viene 'Cómetelo', presentado por el cocinero Enrique Sánchez, que el miércoles 19 emitió el espacio de cocina dedicado al municipio carloteño, dando a conocer la localidad, su gente y gastronomía. 
Esta copia andaluza de Karlos Arguiñano dedicó ese día la receta 'Crema de calabacín' utilizando como materia prima el queso fresco elaborado en La Carlota.

jueves, 20 de enero de 2011

El libro de La Carlota.

Antonio Martínez Castro, oriundo de La Carlota, presentó el libro 'La Carlota. Evolución histórica de un territorio' anoche en el salón de plenos del Palacio de la Subdelegación de la Intendencia de las Nuevas Poblaciones de Andalucía, respaldado por la alcaldesa Rafaela Crespin y el primer vicepresidente de la Diputación de Córdoba Fernando Expósito.
Obra que en sus casi cuatrocientas páginas expone desde los orígenes de la humanidad y la Protohistoria, pasando por la Edad Antigua (cartagineses, romanos y visigodos), la Edad Media (musulmanes y cristianos), la Edad Moderna y Contemporánea hasta el sindicalismo y la Guerra Civil. Todo sobre La Carlota y sus departamentos.

lunes, 17 de enero de 2011

Sube todo menos la nómina.

Cada año que comienza es el de los nuevos propósitos para el futuro y la subida de impuestos por el Estado. Dejar aquello o quitarse de aquello otro, llegar al peso ideal o conseguir cierta meta; en definitiva, de un modo u otro, estar bien con uno mismo contra la inflación por la subida de los precios del tabaco (21’4%), los carburantes (16’1%), el alquiler y la factura de la luz (11%).

Estos ingredientes convierten a la provincia de Córdoba en la quinta del país con mayor aumento del IPC con un 3’5%; donde suben los ya mencionados y también los artículos de uso personal (8’4%), electrodomésticos y reparaciones (6’6%), y bajan servicios hospitalarios (-5’2%), equipos audiovisuales e informáticos (-4’6%), viajes organizados (-4’6%), medicamentos (-2’7%) y bebidas no alcohólicas (-1’2%). Factores que agravan la situación de los 77.000 parados en la provincia y los 95.000 pensionistas y funcionarios que han visto congeladas sus nóminas.


Y como resultado obrar el milagro en el municipio carloteño: inscribirse en talleres de empleo, esperar que suene la flauta con la llegada de alguna empresa importante, poner tiritas para mantener las empresas locales, promocionar ofertas atractivas a la clientela o ahorrar comprando lo justo y necesario.

jueves, 13 de enero de 2011

Cuatro gatos.

En dos ocasiones, la campaña 'Ponte guap@' de Vodafone convocó a la localidad cordobesa de La Carlota para hacernos la foto. Por lo que fuera, cosas del corporativismo empresarial, cambiaron la fecha (29 de octubre del 2010) y terminaron presentándose con stands y vehículos oficiales el 3 de diciembre del 2010 frente al Palacio de la Subdelegación de la Intendencia de las Nuevas Poblaciones de Andalucía, el Ayuntamiento de La Carlota.
Clickeando en la fotografía puede comprobarse que no hubo mucha presencia carloteña: trece personas, siete mujeres y seis hombres, de más de cinco mil habitantes en el núcleo urbano de La Carlota sin contar departamentos que seríamos unos catorce mil habitantes. Si comparamos con otras poblaciones de la provincia de Córdoba como Carcabuey (46 de 2686 habitantes) y Fuente-Tojar (43 de 772 habitantes). También hay casos peores como Fuente Obejuna con 11 de 5225.


Quizás porque hacía frío o por la proximidad con las compras de Navidad o haya más empleo del que nos figuramos o porque la población sea más de Movistar, Orange o Yoigo, o simplemente, la motivación no fuera suficiente para decir: 'aquí estamos, somos La Carlota'. Por tanto, la duda que genera, no sólo en eventos de estas características, es si la gente participa con el municipio.

miércoles, 12 de enero de 2011

Carloto sigue volando.

Tanto el lunes 10 como el martes 11 de enero los medios de comunicación destacaron la noticia del fallecimiento del piloto del Grupo Faasa Antonio Fernández, vecino del departamento carloteño de la Aldea Quintana y de familia dedicada a la aviación agrícola-forestal, en Chile. Con su Air Tractor 802 estaba realizando trabajos de control y extinción de fuego en la comuna de Santa Juana, en la región de Bio Bio, con su compañero David Guzmán que resultó herido y trasladado al hospital del Trabajador en Concepción.
A nivel internacional, nacional como autonómico (Andalucía y País Vasco) y regional (Valladolid, Vigo y Alicante) escriben en sus páginas digitales sobre este carloteño que estaba casado y con dos hijos. 
Antonio Fernández continúa surcando los cielos bajo el nombre 'El Carloto aéreo'.     

martes, 11 de enero de 2011

Los Simpsons viven en el Ayuntamiento.

Volvemos a las andadas. Aún sigue ahí, después de las fiestas navideñas. Una vez más, se ha usado la fachada del Ayuntamiento de La Carlota como valla publicitaria. Cultura sobre cultura, que desmerecen los 200 años de historia del municipio, que por mucho que se empeñen, el Ayuntamiento de La Carlota es el Palacio de la Subdelegación de la Intendencia de las Nuevas Poblaciones de Andalucía. Con el agravante, siendo como eran las vacaciones de Navidad, si por un remoto casual vino un visitante, turista o familiar a pasarlas entre carloteñas y carloteños, qué imagen le estamos dando si no apreciamos nuestro patrimonio monumental declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).


De ese mismo estilo, también ha ocurrido con la Parroquia de la Inmaculada Concepción, quizás un tanto controvertido porque pertenece al Obispado de Córdoba. Nunca sabremos si la casa de Dios es la casa de todas y todos o de la Iglesia. Para susceptibles, diferencien entre simbología y fe con los estamentos de la Iglesia. En la columna de la izquierda, que se ve en la imagen inferior, hay una tela que anuncia unas jornadas en Madrid (del 16 al 21 de agosto, Jornada Mundial de la Juventud). Las otras pueden tener un pase porque representaban la festividad de la Natividad, y aún así, podrían emplear las dependencias laterales para que no manchen la fachada, ya que a quien le interese la religión entrará en ella y podrá verlas.

lunes, 10 de enero de 2011

Morir sin el último cigarro.

Para quien sea fumador o no fumador la Ley antitabaco tendrá connotaciones diferentes. El fumador se buscará las vueltas para dejarlo o resistirse y los fumadores no pasivos, dejaran de serlo, y por fin no olerán el hedor en la ropa al llegar a casa de un bar, un restaurante o una discoteca del municipio carloteño.


Para quien no las tendrá será para los estanqueros y los hosteleros quien deberán persignarse y adaptarse a esa clientela marcada en la calle como la niebla baja de la noche; mientras que las empresas de pérgolas y toldos, de venta de calentadores en forma de seta y los vendedores del tabaco de contrabando serán los grandes beneficiados.

martes, 4 de enero de 2011

Los clubs.

En el Campeonato Nacional de Baloncesto de España por selecciones autonómicas en las categorías infantil, cadete y discapacitados, que se celebra en la provincia de Córdoba del 4 al 9 de enero y que tiene como una de las sedes, el polideportivo municipal de La Carlota. Las comunidades autónomas serán representadas por los jugadores del básquet base, es decir, por las canteras de los clubs de baloncesto del DKV Joventut ('La Penya'), Regal Barcelona, Asefa Estudiantes, Real Madrid, CajaSol, Unicaja y CB Granada.

El periódico Marca, por llamarlo de alguna manera, anunció el evento deportivo en noviembre del 2010. Echando un vistazo a sus páginas webs, ahora es el turno de los medios de comunicación locales y las propias entidades para hacerse eco y exportar el nombre de la localidad cordobesa de La Carlota a sus ciudades de origen, como son los casos del Real Madrid y el Cajasol Sevilla. Por la selección andaluza participan los jugadores cajistas: Adrián Camino, Adrián Carrión (en sustitución del lesionado Sergi Llufriu), Carlos García y Gabriel Herrera en categoría Cadete; y Gonzalo Guerrero, Alberto Sandín, Carlos Hidalgo y Mario López en Infantil. Todos ellos, dirigidos por el entrenador del equipo infantil A, David Fernández.