Cierre Blog La Carlota.

Cierre Blog de La Carlota - 11 de Junio del 2011. Los comentarios publicados durante todos estos años pueden verse pinchando en cada uno de los posts. Hasta siempre, carloteñas y carloteños.
Mostrando entradas con la etiqueta romería el arrecife. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta romería el arrecife. Mostrar todas las entradas

lunes, 16 de mayo de 2011

La Romería del municipio.

Como todavía no ha vuelto la normalidad al municipio de La Carlota, hacemos un recopilatorio de vídeos que representen la festividad de San Isidro Labrador y la celebración de las romerías en el Monte de Las Pinedas y El Arrecife.

La mayoría de los casos son vídeos breves que muestran el perol particular bajo la sombra del chaparro o la fiesta en la caseta, con alguna excepción donde pueden verse las carrozas y el camino hasta la aldea.



En cambio, si se promociona más en youtube la romería arrecifeña, gracias al usuario pepearrecife, con vídeos datados del 1986 al 2010.



viernes, 8 de abril de 2011

14 pasos.

El camino de El Baldío conecta las aldeas carloteñas de El Arrecife y Las Pinedas. Entre dos puntos, el camino de los Naranjeros y el Monte de Las Pinedas, a través de las vías pecuarias Colada del Abrevadero del Pozo y Colada de la Suerte de Bato, corrientes con el Camino de Las Pinedas y el arroyo Lenticoso.

Arreglado y recuperado por el Ayuntamiento de La Carlota, la Junta de Andalucía (Desarrollo Agrícola y Pesquero) y la Diputación de Córdoba dentro del "Programa de Desarrollo Rural: ayuda a las infraestructuras agrarias" del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Cada 14 pasos, una fotografía. 261 fotografías (stop motion) que muestran el recorrido por uno de tantos caminos del municipio, fomentando el turismo y la naturaleza del medio rural carloteño. 

lunes, 17 de mayo de 2010

Noticia breve: Romería accidentada.

Entre la algarabía de la festividad de San Isidro, también hubo algún que otro incidente, rompiendo la normalidad del día.
En la romería de El Arrecife, la Torrontera Blanca, una joven volcó el coche que conducía en el arroyo. A pesar de la aparatosidad del accidente, pudo salir por su propio pie.

Más tarde llegaron los bomberos al lugar para ocuparse de sacar el vehículo.
 
(Si alguien tiene nueva información sobre el suceso, que la comente, por favor).

jueves, 13 de mayo de 2010

San Isidro Labrador.

San Isidro Labrador, en su honor se celebra el 15 de mayor la romería de La Carlota, guiaba a romeras y romeros que iban en sus carretas, carrozas florales y ornamentos.

La imagen original de San Isidro Labrador fue adquirida por el Sindicato de Agricultores y Ganaderos del municipio. El santo recorría cada uno de los departamentos de La Carlota hasta llegar al Monte de Las Pinedas. Romería tras romería, el desgaste del traqueteo y del camino fue deteriorando y desgastando los pies de San Isidro. Posteriormente fue sustituida por una nueva.

lunes, 30 de marzo de 2009

AJANA planta.

Los Amigos de la Naturaleza de El Arrecife organizaron el sábado 21 a las 10 de la mañana una kedada para asentar las raíces de árboles autóctonos la explanada, donde se celebra la Romería de la pedanía, y pasar un día lleno de juegos y actividades para todas las edades.


Foto cedida por Ajana

El progreso y el paso del hombre han ensombrecido brutalmente el entorno natural del municipio. La asociación juvenil AJANA emprendió esta iniciativa tras lidiar con la burocracia, un presupuesto de 100 euros para comprar herramientas y buscar la participación ciudadana.
La Diputación colaboro con AJANA y el Ayuntamiento de La Carlota facilito el transporte mediante autobuses para que las personas interesadas de las otras aldeas se pudieran acercar a dar vida y riqueza a nuestro paisaje.

Foto cedida por Ajana