Innegablemente e irrefutablemente, los tiempos y el mundo cambian y evolucionan a pasos agigantados, y como dice el tópico el pez grande se come al chico. Lo mismo ocurre en el mundo de empresarial. La gran mayoría de la población del municipio para satisfacer sus necesidades prioritarias se ve en la "obligación" de comprar en las grandes urbes y en sus centros comerciales y para ello, se dirigen a ciudades como Córdoba, Sevilla y otros núcleos urbanos que prestan dichos servicios con marcas reconocidas y de primer nivel nacional de hipermercados, tiendas de ropa, electrodomésticos, multicines y otros tantos que ofrecen prestaciones y garantías que desgraciadamente el pequeño comercio no puede ofrecer a sus clientes.
A finales de Abril y principios de Mayo, se inaugura el Centro Comercial N-4 en Écija, convirtiéndose en un nuevo foco comercial para los que vivimos cerca de la localidad sevillana, que cubrirá en gran medida nuestras expectativas, cómo repercutirá y cuáles serán las consecuencias en las tiendas de La Carlota.
Si en la actualidad para los carloteños y sus vecinos de la Vega del Guadalquivir "emigraban" a realizar sus compras a Córdoba en centros comerciales como 'El Arcángel', 'La Sierra', 'Zahira' o al propio centro de la ciudad, le añadimos la apertura del Centro Comercial de Écija, que está más prójimo que la capital cordobesa. ¿Será contraproducente?, ¿los que íbamos a Córdoba, decidiremos ir a Écija, y los clientes de unos se irán al otro lado, mientras la vida y supervivencia de los negocios en La Carlota seguirá igual?.