Cierre Blog La Carlota.

Cierre Blog de La Carlota - 11 de Junio del 2011. Los comentarios publicados durante todos estos años pueden verse pinchando en cada uno de los posts. Hasta siempre, carloteñas y carloteños.
Mostrando entradas con la etiqueta candelaria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta candelaria. Mostrar todas las entradas

jueves, 3 de febrero de 2011

Canción de fuego y agua.

La mañana del martes, primer día de febrero, llegaba el tractor para dejar la vareta en el solar de la plaza del Fuero. Antes, no hace mucho, veías a la muchachada cargando vareta y rastrojo que hubieran recogido del olivar y hacer su hoguera para la Candelaria.
Por la noche, se encontraron a las ocho y media carloteñas y carloteños de todas las edades para celebrar la festividad de la Virgen de la Candelaria, poniéndose las botas con las sopaipas y pintándose el bigote con el chocolate.


Al día siguiente, brindándonos el hombre del tiempo con una tarde apacible y soleada, las familias y vecinos de La Carlota bajaban la cuesta de las Malvinas hasta el arroyo del Guadalmazán para merendar y conversar en fraternidad y entendimiento. Preservando y arraigando una tradición popular de aquí. Carloteña. También, los jóvenes, parejas algunas de ellas, iniciaban en las palmitas del arroyo la senda hacia San Valentín.

martes, 14 de diciembre de 2010

Rafaela Crespín (V).

Último corte de las 20 preguntas a la alcaldesa de La Carlota por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Rafaela Crespín.
Próximamente, se publicarán las tres partes del vídeo con las preguntas de usuarias y usuarios, carloteñas y carloteños, del Blog de La Carlota bajo el título ' Vuestras preguntas a Rafaela Crespín'.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Ríos.

El temporal vivido en estas semanas ha causado estragos en muchos puntos de la geografía española, que han visto aumentar considerablemente hasta rebasar el caudal de las riberas.

Como se puede ver en el vídeo, en menor medida, los arroyos y riachuelos de La Carlota se han convertido en ríos. Una singularidad afortunada del municipio.

lunes, 27 de abril de 2009

Candelaría Sí, Romería No.

De antemano, disculparme por no haber publicado ninguna entrada la semana pasada. Apenas he tenido tiempo para pasarme por el blog, así que haceros una idea para escribir varias entradas pendientes. Iré respondiendo a vuestros comentarios al mismo tiempo que reestablezco la normalidad y me pongo como objetivo acabar con los posts atrasados en lo que queda este mes.


El 2 de Febrero de este año, cuando la Candelaria y el descenso al arroyo Guadalmazán, el Ayuntamiento de La Carlota y el Patronato de Cultura recuperaban la tradición de comer rosquillas a la víspera de San Blas. Una acción muy loable.

Opuestamente, parece que han dado marcha atrás con el concurso de carrozas de la Romería. Es como si hubieran puesto tierra de por medio o si hubieran destruido aquello que habían construido. Si se habían propuesto prevalecer las costumbres y tradiciones vividas por nuestros mayores, han dejado constancia de todo lo contrario. No es nada seguro de momento, y no es buen síntoma que duden acerca de si celebrarlo o no, porque el incentivo para mantener vigente se perderá en una festividad que se está convirtiendo en una segunda feria con su caseta municipal en el Monte de Las Pinedas.


Las probabilidades se acortan, la crisis es recurrente, y puestos a hacer conjeturas, tal vez haya habido cambios en el Gobierno municipal, que tan de moda se han puesto en las últimas semanas en el Gobierno central. Habrá que quedarse con la iniciativa vecinal y el movimiento carloteño, agarrándose a expresiones que cuando se quiere se puede, como pasó con la tradición del Judas Colgado en Semana Santa.