Cierre Blog La Carlota.

Cierre Blog de La Carlota - 11 de Junio del 2011. Los comentarios publicados durante todos estos años pueden verse pinchando en cada uno de los posts. Hasta siempre, carloteñas y carloteños.

martes, 27 de mayo de 2008

11 días después de La Romería.

Con 11 días de retraso. Este pasado 15 de Mayo como marcan los cánones se celebró la Romería de La Carlota en la explanada de Las Pinedas, como estable la festividad de San Isidro.
Desde bien entrada la noche del 14 de Mayo, muchos de los carloteños, carloteñas y aldeanos fueron en busca de su rincón bajo la protección de su chaparro para poder disfrutar con sus amigos y familiares de esta conocida celebración al día siguiente. Otros decidieron pasar la noche y unos pocos dar una vuelta por la caseta del Ayuntamiento de La Carlota para pisar ese día previo la Romería.


A las 7 de la mañana sonaron con gran estruendo los primeros avisos en el cielo de La Carlota para despertarnos y disponer de la comida y bebida para este gran día. A lo largo de esta festividad, en la que nos reunimos con nuestros seres queridos, podemos deleitarnos aparte de exquisitos manjares del recorrido de las carrozas.

Haciendo un poco de referencia histórica; las romerías se remontan a la antigüedad. Los judíos hacían peregrinación al lugar en que se hallaba el tabernáculo. Desde el tercer siglo de nuestra era, los cristianos participaron a ir en romería a visitar los sepulcros de los mártires. La Tierra Santa fue por mucho tiempo el objeto piadoso de estos viajes los cuales dieron sin duda origen a las Cruzadas. San Isidro es el patrón de los agricultores del mundo. Le pusieron ese nombre en honor de San Isidoro, un santo muy apreciado en España. Sus padres eran unos campesinos sumamente pobres que ni siquiera pudieron enviar a su hijo a la escuela. Pero en casa le enseñaron a tener temor a ofender a Dios y gran amor de caridad hacia el prójimo y un enorme aprecio por la oración y por la Santa Misa y la Comunión. Huérfano y solo en el mundo cuando llegó a la edad de diez años Isidro se empleó como peón de campo, ayudando en la agricultura a Don Juan de Vargas un dueño de una finca, cerca de Madrid. Allí pasó muchos años de su existencia labrando las tierras, cultivando y cosechando.