Cierre Blog La Carlota.

Cierre Blog de La Carlota - 11 de Junio del 2011. Los comentarios publicados durante todos estos años pueden verse pinchando en cada uno de los posts. Hasta siempre, carloteñas y carloteños.

jueves, 1 de mayo de 2008

¡Abajo Las Escuelas!.

El Colegio Público de Carlos III está en pleno proceso de remodelación y construcción, como ya anunciaron a bombo y platillo los medios de comunicación locales (Diario de Córdoba y La Crónica de La Carlota) exaltando que La Carlota será poseedora del mayor centro educativo de la provincia de Córdoba, calificándolo como Macrocentro.

Desde el momento en que se conoció la noticia han llovido las críticas de padres y docentes afectados, que reclamaban un nuevo centro educativo en lugar de un "colegio hormiguero", conllevando la ampliación de varias líneas educativas (aproximadamente 1.000 alumnos) y reduciendo y limitando significamente los espacios de recreo para los niños.
Como dice una maestra que conozco, cada vez que suena la sirena de entrada: "¡Compañeros, vámonos a nuestras jaulas!". Y es que los centros educativos se asemejan cada vez más a campos de concentración, y los docentes y alumnos hacinados, bien quitados de en medio.

Según las informaciones, que intentan minimizar los daños, omitiendo información o empleando términos como malestar; relativas en su caso, cada cual se reparte la culpa de un bando a otro sin poner solución porque ya no la tiene. Las Escuelas están en reformas. El Ministerio de Educación y la Consejería de Educación asignaron un presupuesto al Colegio Carlos III, cuando éste se acogió al Plan Mejor Escuela de la Junta de Andalucía, entre 2'5 y 3 millones de euros. El director del colegio presentó su proyecto y los técnicos de la Junta de Andalucía dieron su punto de vista, que el AMPA rechazó y dejó suspendido en el aire la exigencia de crear un nuevo centro, mostrando su descontento por ampliar las Escuelas y derruir módulos/edificios que fueron mejorados hace siete año. Un desperdicio completo de dinero. Y ante todo, poniendo en riesgo y peligro la seguridad e integridad de los niños/as, trastocando la rutina tan necesaria en su enseñanza y quitándoles espacios para jugar.


Esto se tradujo en protestas y manifestaciones ante la Junta Escolar y el Ayuntamiento de La Carlota y también haciendo miniprotesta y minihuelga de padres y alumnos/as de 10 minutos en la puerta del Colegio Carlos III. Sin olvidar que algunos alumnos están en protesta continua ya que la puntualidad no es una de sus mayores virtudes.

¿Qué tipo de presión se ejerce, al fin y al cabo, son sus hijos y padres?, ¿por qué las personas de La Carlota no manifiestan su disconformidad de una manera más activa y eficaz, cuando lo que hay en juego es el futuro de nuestros hijos, nietos...?.

Por que paralizar la iniciativa de alguna parte del sector educativo de crear un nuevo centro, no va a tener consecuencias este año ni el próximo, sino que estas consecuencias las seguiremos sufriendo y padeciendo a muy largo plazo. ¿Dónde se ha visto que un pueblo con la mitad de población que otro de la misma provincia de Córdoba tenga el mismo número de tiendas de Todo a 100, pero en cambio, uno tenga 9 Colegios y otro (La Carlota) sólo 1?.