En el último pleno municipal celebrado en el Palacio de la Subdelegación de la Intendencia de las Nuevas Poblaciones de Andalucía antes de las vacaciones de Navidad se propusieron dos alternativas para encontrarle solución a la deuda municipal.
El Consistorio carloteño aprobó la instauración de parquímetros y zona azul en la avenida Carlos III y la avenida de La Paz. Además de mejorar la circulación vial en el casco histórico, la decisión facilitará la incorporación laboral a personas con discapacidad, siendo una empresa local, a través de un convenio con el Ayuntamiento, la encargada de gestionar los estacionamientos. Dos serán los controladores encargados de la supervisión de los vehículos. El horario será de 9 a 14 de la mañana y de 17 a 20 de la tarde; sábados por la mañana y domingos y festivos no habrá servicio. La tarifa, de 60 céntimos la primera hora, la segunda a 65 céntimos, 3 euros para quitar la denuncia y 2'10 euros semanales, para los residentes.
La recomendación general es utilizar lo menos posible el coche, ante todo, ahora con la crisis; con ello la fisonomía de las calles cambiará, casi vacías y libres de coches. Los residentes no podrán aparcar y los comerciantes tampoco estarán contentos; pero se augura el aumento de la venta de bicicletas para las próximas fechas, por usuarios que disfruten regalando artículos prácticos.
Como puede verse recientemente, ya se han puesto manos a la obra utilizando la fachada de los monumentos carloteños de foco publicitario para empresas locales o de cualquier índole y exposiciones, que cuando llegue el momento se pondrá en su sitio, porque la necesidad impera en el municipio. Parece que hubieran tomado como modelo el oscarizado cortometraje de animación, 'Logorama'.
A excepción del mercado de abastos, la estatua de Carlos III y la Posada Real; el único monumento del patrimonio histórico de La Carlota que no será empleado para tal fin por lo que representa a la fe y la religión será la iglesia de la Inmaculada Concepción.