En la página 6 del ejemplar de este mes del periódico 'La Crónica de La Carlota', viene un pequeño artículo que pone: "Terminan las obras del Carmen y la calle Séneca", que da pie a la introducción de antes. Además ya hice referencia a esa obra urbanística en el post de 'Oportunismo Electoral' del 22 de mayo de 2007.
Más de una vez he dicho que no he estudiado periodismo ni nada relativo a ello (bueno sí, un curso de Radio y Televisión de 15 horas); pero lo que quiero decir, es que no soy periodista. Ni lo pretendo. Es el sencillo honor que ofrecen los blogs e internet. Por eso mismo, no entraré en el error que ya de por sí, muestra el titular.
Seré puntilloso y exigente con la información que viene dada, porque en los tiempos que corren, donde la información se oculta y se tergiversa. Nunca en mi casa.
Como sé como actúa una persona al leer un diario. A mí me ocurre lo mismo. Tu primero lees el titular, exclusivamente una línea, y si te interesa, te detienes y terminas el resto.
La noticia muestra una fotografía cogida desde el centro de la Avenida del Carmen, hecho que incluyendo los vehículos que se encuentran aparcados a cada lado de la calzada, impide ver el acerado. Si se viera, nunca se podría decir con tal rotundidad que las obras están terminadas, porque no es así.
Y más cuando te encuentras un socavón de tales características.
Como decía antes, el artículo del periódico de La Carlota tiene una segunda parte, que es cuando lees la información, que está remarcada en negrita para más tirria: "la última fase que queda de estos tramos es el acerado, que es más complicado, ya que por esa zona van todas las canalizaciones de servicios, y comenzaremos a ejecutarlo en breve".
A eso se le llama incongruencia. No se puede vender la piel sin haber matado al animal. Lapidar un hecho y después ponerle una ínfima solución. O se termina una cosa o no se termina. No se pueden adelantar los sucesos, si no han ocurrido.