Cierre Blog La Carlota.

Cierre Blog de La Carlota - 11 de Junio del 2011. Los comentarios publicados durante todos estos años pueden verse pinchando en cada uno de los posts. Hasta siempre, carloteñas y carloteños.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Mundo subterráneo.

Hace dos semanas, exactamente el 28 de Julio del 2009, el usuario de youtube antonio69a colgó un video de la Fuente Nueva de La Carlota y los conductos bajo nuestros pies y el actual núcleo urbano de La Carlota, como ya mencionasteis algunos (Elwood Blues y anónimos) en cierto post.
La incursión fue realizada el 10 de Julio de este mismo año y según palabras textuales del autor del video, el objetivo era "la decadencia de agua que ha sufrido el manantial de la fuente en los últimos años" y "Tras la visita pudimos ver que a unos metros todas las derivaciones están derrumbadas y que de cuatro derivaciones que deberían de traer agua a la fuente solo una filtra gua".

Yendo más allá del video, primaba la necesidad de completar los huecos y arrojar un poco de luz a las sospechas y rumores que siempre han sobrevolado la bóveda. Contactando con ellos, y gracias al archivo municipal del Ayuntamiento de La Carlota (Dionisio Dorado Rodríguez) que nos pone en contacto con el historiador local Adolfo Hamer. Nos deja la siguiente información:

"No hay documentos sobre la existencia de estas galerías (tan sólo una referencia de 1774 y otra de 1945), por lo que casi todo lo que se sabe es por referencias orales.
Entre 1774 y 1775 se llevaron a cabo en La Carlota las obras para la construcción de una serie de galerías para llevar agua a la conocida como Fuente del Rey. Lo que desconocemos es la envergadura exacta de las obras desarrolladas en ese momento ya que sólo se nos dice en 1775 que se estaba "abriendo, y está muy desarrollada, una mina costosa para conducir considerables porciones de agua y poner una fuente en La Carlota que será muy abundante".

Con respecto a la Fuente Nueva, la primera noticia de su existencia es de 1805; aunque se desconoce el momento exacto de su construcción que, en cualquier caso, fue posterior a la de la Fuente del Rey (a la que se denominaría en el siglo XIX, en contraposición a la anterior, como Fuente Vieja).
Normalmente se piensa que su único objetivo es el de trasladar agua a las dos referidas fuentes, así como a los pozos de distintos edificios públicos de La Carlota. En este sentido, se argumenta que la considerable altura y dimensiones de las galerías responden a la necesidad de limpiarlas de depósitos y obstrucciones; lo cual es cierto. Sin embargo, no se ha tenido en cuenta hasta ahora otra posible finalidad de las galerías, y que no es otra que la de servir de medio de desplazamiento sin ser visto en momentos puntuales. Es decir, en ocasiones de conflicto y otras de naturaleza análoga, esas galerías permitirían desplazarse de un edificio a otro sin necesidad de pisar la calle y, sobre todo, salir del casco urbano. Aunque no suele indicarse, era habitual hasta el siglo XIX que los pueblos tuviesen el final de todas sus calles tapiado, dejando sólo una o dos puertas de acceso al núcleo. Con ello, se garantizaba una mayor seguridad para el vecindario, pues no puede perderse de vista que el alumbrado urbano nocturno no se generaliza hasta muy avanzado el siglo XIX.
En este sentido, La Carlota no era una excepción. Tenía el final de todas sus calles tapiado y dos puertas en la calle real (actual avenida Carlos III); una por el extremo que comunica con Córdoba y otra con el que comunica con Écija. Es cierto que cuando había largos periodos de paz y tranquilidad, "se relajaba" esta práctica y se abrían muchas de esas calles tapiadas, sobre todo por comodidad y para no tener que dar rodeos para acceder al campo.

Esta hipótesis de que las galerías también pudieron crearse con el objetivo de permitir puntuales traslados de personas sir ser vistos ni sentidos casa muy bien con las referencias orales. No sólo es vox populi que durante la guerra civil muchos utilizaron esas galerías para esconderse y huir, sino que éstas recorren buena parte del subsuelo del núcleo urbano. Hay muchísimas galerías y algunos ramales están tapiados (y no precisamente con ladrillos recientes, sino con fábrica que yo creo que puede ser del siglo XIX; aunque en el video no se ve muy bien), por lo que deben de ser aún más extensos de lo poco que han recorrido no hace mucho.
Todo ello sin contar con el hecho de que en las obras que se han hecho en diversos edificios y lugares (como el Ayuntamiento o el parking subterráneo) se han clausurado o destruido tramos de esas galerías por lo que seguramente nunca será posible conocer algunos tramos.

Por otro lado, hay quien dice que estas conducciones se alejan varios kilómetros del casco urbano de La Carlota. Este punto yo lo dudo mucho, ya que eso hubiera supuesto una inversión económica demasiado fuerte. Yo pienso que el punto más alejado al que llegan las galerías es la Fuente del Rey".


Para ver el video de la Fuente Nueva, pulsad aquí.