Cierre Blog La Carlota.

Cierre Blog de La Carlota - 11 de Junio del 2011. Los comentarios publicados durante todos estos años pueden verse pinchando en cada uno de los posts. Hasta siempre, carloteñas y carloteños.

martes, 25 de agosto de 2009

Punto limpio y el soterramiento.

La calidad ambiental urbana y natural es el pilar fundamental en la sostenibilidad del municipio de La Carlota. Dentro de su Plan de Acción encontramos la estación depuradora de aguas residuales y el sistema de colectores, la eliminación de los vertidos incontrolables (escombros voluminosos), reforzar el servicio de limpieza viaria, ampliar el arbolado urbano y la instalación del punto limpio. También hay otras medidas del conocido Ciudad 21 y por su importancia se desglosarán en futuras entradas. Primeramente, centraremos la atención en el Punto Limpio.
Esta instalación municipal, orden 28 de Enero de 2004 (subvención de 120.000,00 € de la Consejería Medio Ambiente y una inversión de 123.778,64 € del Ayuntamiento), se ocupa de la recepción y almacenamiento de residuos domiciliarios de manera voluntaria y gratuita.
Un equipo de reciclaje que da un tratamiento especial a los vertidos, implicando en buenas prácticas a las carloteñas y carloteños.



Cabe mencionar del Punto Limpio un aspecto que puede llevar a la confusión, el folleto de la "Campaña de Recogida de Residuos voluminosos y peligrosos de origen domiciliario" del Ayuntamiento de La Carlota. En su explicación publicitaria hay un párrafo titulado "Recogida Domiciliaria de Residuos Voluminosos", que como su propio nombre indica, son ellos los que vienen a tu casa a recogerlos. Líneas más abajo dicen que debes llamar a un número de teléfono (957300001) y "se concretará el lugar donde el interesado tiene que depositar el elemento, así como el día que lo tiene que hacer".

Otra de las mejoras ambientales es el soterramiento de los contenedores, una de las propuestas y promesas electorales del PSOE y gobierno actual en las elecciones municipales del 2007, que se incluían en el post 'Antes de Septiembre'. Muy loable en la época del reciclaje y primordial en estos tiempos. Quedan menos de dos años. Como su nombre alude, se instalarían unos buzones y se depositarían los residuos bajo tierra. Eliminando los contenedores de colores en la vía pública, los calores del verano que acrecientan ya de por sí los malos olores ('prohibido depositar basura antes de las 8 de la tarde'), la mala estética urbanística y beneficiando la imagen de los barrios.
En el programa electoral sorprende dicha iniciativa, admirable evidentemente, porque está considerada para todo el municipio, a pesar de las carencias de algunos departamentos.