Esta instalación municipal, orden 28 de Enero de 2004 (subvención de 120.000,00 € de la Consejería Medio Ambiente y una inversión de 123.778,64 € del Ayuntamiento), se ocupa de la recepción y almacenamiento de residuos domiciliarios de manera voluntaria y gratuita.
Un equipo de reciclaje que da un tratamiento especial a los vertidos, implicando en buenas prácticas a las carloteñas y carloteños.
Cabe mencionar del Punto Limpio un aspecto que puede llevar a la confusión, el folleto de la "Campaña de Recogida de Residuos voluminosos y peligrosos de origen domiciliario" del Ayuntamiento de La Carlota. En su explicación publicitaria hay un párrafo titulado "Recogida Domiciliaria de Residuos Voluminosos", que como su propio nombre indica, son ellos los que vienen a tu casa a recogerlos. Líneas más abajo dicen que debes llamar a un número de teléfono (957300001) y "se concretará el lugar donde el interesado tiene que depositar el elemento, así como el día que lo tiene que hacer".
Otra de las mejoras ambientales es el soterramiento de los contenedores, una de las propuestas y promesas electorales del PSOE y gobierno actual en las elecciones municipales del 2007, que se incluían en el post 'Antes de Septiembre'. Muy loable en la época del reciclaje y primordial en estos tiempos. Quedan menos de dos años. Como su nombre alude, se instalarían unos buzones y se depositarían los residuos bajo tierra. Eliminando los contenedores de colores en la vía pública, los calores del verano que acrecientan ya de por sí los malos olores ('prohibido depositar basura antes de las 8 de la tarde'), la mala estética urbanística y beneficiando la imagen de los barrios.
En el programa electoral sorprende dicha iniciativa, admirable evidentemente, porque está considerada para todo el municipio, a pesar de las carencias de algunos departamentos.