Cierre Blog La Carlota.

Cierre Blog de La Carlota - 11 de Junio del 2011. Los comentarios publicados durante todos estos años pueden verse pinchando en cada uno de los posts. Hasta siempre, carloteñas y carloteños.

domingo, 21 de octubre de 2007

Ciudad sin Ley (Primera parte).

Pasear y perderse por La Carlota es viajar en el tiempo. A un futuro próximo, al que le quedan unos meses para ser algo tangible y hacer vida. Hasta que llega ese momento, puedes imaginártelo.


La Carlota y sus departamentos están creciendo y se expanden espectacularmente. ¿Quién recuerda esos días en que la antigua carretera N-IV dividía el pueblo?. Surgen nuevas construcciones y nuevas casas, calles inexistentes que se abren ante nosotros, y que son y serán el hogar para futuros habitantes; ya sean nuevas generaciones o personas de otras localidades, que han decidido vivir y ser de La Carlota.
Esa carga demográfica conlleva un plan urbanístico de tales magnitudes con renovadas y mejores infraestructuras y una reorganización de sus calles y avenidas. Porque hasta hoy, nada va en esa dirección. Prueba de ello, son dos de las calles principales de La Carlota, la Avenida Carlos III y la de La Paz. La primera con el paso del tiempo se ha quedado pequeña, ¿nadie en el Ayuntamiento de La Carlota y su departamento de urbanismo se dió cuenta de ello?. Cada año hay más coches, eso es una evidencia a nivel mundial. El boulevard tiene su función peatonal; pero un carril en los dos sentidos, se queda corto y es un punto negro y conflictivo para el tránsito de los turismos, transportes comerciales y públicos. Creando una larga e interminable fila de coches.

La misma situación sucede en la Avenida de La Paz, que se agrava con ser la zona comercial y sanitaria por excelencia, las pocas plazas de aparcamiento y especialmente para las zonas de carga y descarga, la irresponsabilidad vial de la ciudadania (aparcar en doble fila), la mano permisiva de la Policía Municipal (exclusivamente, en esa zona), las retenciones el lunes del mercadillo...











Estos hechos se repiten de manera constante en la mayoría de las calles de la localidad y se ven agravadas en el casco histórico, la avenida de Nuestra Señora del Carmen y las colindantes (Isabel II, Picasso, Séneca...) y por la zona del instituto Nuevo por la mala estructuración y organización de las señales de tráfico y el tránsito en si. Las calzadas de estas calles son estrechas (según, el PGOU deben tener entre 10 y 12 metros de anchura como mínimo), de doble sentido y con coches aparcados a un lado de la calzada, cosa que provoca problemas a la hora de conducir y obliga a todo conductor a retener el tráfico para que el coche que viene de frente, pueda pasar. Hay zonas que ya siendo de un único o doble sentido, que desembocan a calles principales, tienen filas de vehículos aparcados a ambos lados, obstruyendo no una sola calle, sino a las paralelas y a los cruces entre ellas.







Si a eso le añadimos, los problemas de las obras en algunas calles y la construcción de viviendas, con el ir y venir de vehículos pesados, sacar el coche a la calle se torna una pesadilla.










La Carlota y sus departamentos se ponen imposibles. Se comprende que la gente de las aldeas venga y se mueva por el pueblo con su coche; pero lo incomprensible, es que la gente que vive en su propio municipio, coga por su cómoda pereza, para ir a comprar el pan o lo que sea a la vuelta de la esquina. Haciendo más difícil la vida de nuestros vecinos, porque esto obliga y cuya responsabilidad recae sobre nosotros, a que aparquemos en doble fila, sobre la acera, plazas para minusválidos y/o carga y descarga sin que nadie ponga medidas contudentes y resolutivas en el asunto, trocándose en un caos absoluto en años venideros.