Cierre Blog La Carlota.

Cierre Blog de La Carlota - 11 de Junio del 2011. Los comentarios publicados durante todos estos años pueden verse pinchando en cada uno de los posts. Hasta siempre, carloteñas y carloteños.

viernes, 27 de junio de 2008

Esa Carlota abandonada.

A nuestros ojos, La Carlota ha ido evolucionado. Mejor o peor son términos sujetivos para cada uno. Ha pasado de ser un pueblo de tierra a uno de cemento. Su sobrenombre sin mencionar otros, también ha cambiado con el paso del tiempo. Cuando antes estaba dividido por la antigua carretera Nacional IV se decía que era un pueblo de paso y con la transformación de esa vía principal en boulevard, en el paseo de sus habitantes se ha establecido como uno de los núcleos periféricos de la capital cordobesa.

La modernización y el progreso tienen sus lagunas en solares abandonados y edificios en ruinas. El Ayuntamiento de La Carlota ha sido permisivo a la hora de conceder licencias de construcción a constructores y promotoras en estos últimos diez años. Ha ofrecido terrenos y ha llevado a una expropiación forzosa (obligatoria) a sus propietarios, en su mayoría agrícolas, de sus tierras para que La Carlota fuera creciendo hasta lo que es hoy. Un pueblo de asfalto y cemento. Espacios y calles abiertas a una hilera incesante de casas y pisos, que no alcanza fin en el horizonte.

Hay varios puntos que no tienen el beneplácito del Ayuntamiento. Edificios y terrenos que no están escondidos en las callejuelas del pueblo, sino que están a la vista de cualquier ciudadano o turista en pleno centro. Lugares que ponen en riesgo nuestras vidas y nuestra salud. No solamente por que algunos edificios se puedan venir abajo, sino también porque son focos para enfermedades y ciertos animales e insectos.


Hasta cierto punto se puede comprender porque están con la restauración de la Posada Real de Carlos III, aún así dudo que tengan a todos sus efectivos en dicha tarea. Ahí se plantean las dudas de si el Ayuntamiento de La Carlota tiene algún plan de actuación y un proyecto real para el bien de La Carlota o simplemente lo dejará en manos de Dios, que es la impresión que dan, porque uno de ellos es el antiguo Bar del Gallo, en la esquina de 28 de Febrero con la Avenida Carlos III, que lleva unos cuantos de años vallado y apuntalado.


En la calle Isabel II se encuentran un solar utilizado improvisadamente como aparcamiento y un edificio en ruinas, que ha corrido la misma suerte que el edificio de la calle 28 de Febrero y poco a poco se van cayendo piedrecillas de la fachada.


No son unos hechos puntuales. Por el casco histórico se pueden observar solares reconvertidos en vertederos y edificios en estado crítico en las calles Almería, Cristóbal Colón, Blas Infante y en la Redonda de Ramón y Cajal, que desfavorecen a una visión homogénea y con encanto de nuestro pasado.