La primera fase del proyecto incide en el municipio de La Carlota y el acondicionamiento de la A-379 desde la intersección con la Autovía A-4 en La Carlota hasta la intersección con la carretera A-386, incluyendo la variante de La Carlota. La longitud será de unos 15 kilómetros para establecer el trazado y la anchura de la carretera. La inversión prevista para este acondicionamiento es de 16,5 millones de euros. En el tramo comprendido entre la población de La Guijarrosa y la conexión con al Autovía A-4 se plantea una variante de nuevo trazado, con el fin de evitar la travesía urbana de La Carlota.
Más una nueva ronda bordeando Monte Alto para una salida más accesible a la Autovía de Andalucía; y un acceso a la A-3052, otra vía que desemboca en la A-4 tras realizar un trayecto de 9 kilómetros entre La Guijarrosa, La Victoria y el departamento de Aldea Quintana.
Estas vías rápidas y perfectamente acondicionadas servirán para enlazar las poblaciones de la Vega del Guadalquivir, la Campiña Sur y algunas localidades sevillanas a la todavía inacabada Autovía de Málaga (A-45), para descongestionar el tráfico, las tortuosas limitaciones de velocidad y liberar el peso a los departamentos del municipio, y evitar el continuo paso de peatones.
Rehabilitando la travesía de La Carlota se potenciará su carácter urbano con acerado, carril bici y zonas de ajardinamiento, preservando el aspecto medio ambiental y el impacto paisajístico de las obras.