Cierre Blog La Carlota.

Cierre Blog de La Carlota - 11 de Junio del 2011. Los comentarios publicados durante todos estos años pueden verse pinchando en cada uno de los posts. Hasta siempre, carloteñas y carloteños.

miércoles, 9 de julio de 2008

¿Área Metropolitana de La Carlota?.

Hace unos meses encontré una noticia en varios medios de comunicación, que tiene varios años, y que sería un antes y un después en el crecimiento y desarrollo del municipio de La Carlota. De una relevancia que las obras del boulevard de Carlos III y la nueva dirección de la Nacional IV, las dejaría en un viejo recuerdo, que tuvo sus pros y sus contras. Una mera anécdota de la historia con la repercusión que tendría si se hiciera realidad.
Siempre ha sido un hecho contradictorio que La Carlota estando tan próxima a la capital cordobesa no esté mejor comunicada, al fin y al cabo, se ha convertido en una ciudad dormitorio, que muchos cordobeses han considerado para emprender una nueva vida. Este simple hecho es básico para asimilar un concepto capital como sería el Área Metropolitana de Córdoba.

Poniéndoos en antecedentes, a finales del año 2006 el periódico ABC publicó las siguientes reseñas: "La capital tendrá que dar servicio a más de 25.000 habitantes, además de los que ya están censados, desde el momento en el que se apruebe por el Parlamento andaluz el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, más conocido por sus siglas POTA. El documento, al que ha tenido acceso ABC, supone la redefinición de las redes urbanas de Andalucía, que se distribuyen entre centros regionales (áreas metropolitanas que coinciden con las ocho capitales andaluzas)" y "en cada una de ellas se establece un tipo de servicio en transporte, sanitario, educativo, de abastecimiento de agua, energético e, incluso, de ocio, de tal manera que los centros regionales concentran la mayor parte de las dotaciones o, por lo menos, las centraliza".

Otro datos los aporta el periódico gratuito 20 minutos son "Los planes de ordenación urbanística que se elaboran estos días prevén 25.000 viviendas nuevas en los próximos siete años en el área metropolitana. Almodóvar es el pueblo que va a liberar más terreno para viviendas, seguido de Posadas, Fernán Núñez y La Carlota", "deberá desarrollar infraestructuras suficientes para dar servicio a la creciente demanda. Ya se ha dado el primer paso para la conversión, si la densidad de tráfico así lo exigiera, de la A-306 Córdoba-Jaén. Esta autovía, que une El Carpio y Torredonjimeno, se contemplaría como vía de alta capacidad en el Plan Director de Infraestructuras" y "se producen 102.000 desplazamientos diarios en la zona metropolitana, de los que 2.500 son de los pueblos a Córdoba. El que aporta más trabajadores a Córdoba es Almodóvar del Río, con 674 desplazamientos diarios. Le sigue Fernán Núñez (528 personas), Posadas (321), Villafranca (196), El Carpio (193), Obejo (189), Espejo (171), Villaviciosa (160) y La Victoria (135). Para evitar que estos desplazamientos se produzcan todos en coche, la Consejería de Obras Públicas quiere poner en marcha un consorcio metropolitano de transportes para 2008 que potencie el uso del transporte público".

El Área Metropolitana de Córdoba incluiría aparte de la capital a las localidades de Almodóvar del Río, La Carlota, Obejo, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba contando así en 2006 con una población aproximada de 352.413 habitantes. Además de zonas de influencia como Posadas, Guadalcázar, El Carpio, Pedro Abad, Adamuz, Fernán Núñez y Montemayor.


Mientras dure el apolillamiento de la Junta de Andalucía y la falta de iniciativa y empuje de los Ayuntamientos implicados, que todavía no ha concretado ni unos plazos ni unas fechas; sufriremos el estancamiento demográfico, carencias en las infraestructuras, decrecimiento del sector empresarial y aumento del desempleo. Pudiendo ampliar nuestros horizontes y mejorando el futuro de nuestra localidad con centros de investigación, educativos, sanitarios e industriales. Las ciudades medias contarán, por ejemplo, con un centro de salud por cada 25.000 habitantes, centros adscritos a la Universidad, plantas de reciclaje y compostaje (una a menos de 30 minutos) o unidades de recaudación de la Seguridad Social. Y lo más destacado de las áreas rurales es el acceso a un centro de salud a menos de 20 minutos de distancia, la recogida selectiva de basura en localidades de más de 5.000 habitantes, colegios rurales en áreas de baja densidad, oficina comarcal agraria, oficina de empleo y zonas de trabajo social.

Más la pieza fundamental de este entramado urbanístico, los Ferrocarriles de Cercanías (Renfe). Olvidándonos por completo de coger el coche.