Cierre Blog La Carlota.

Cierre Blog de La Carlota - 11 de Junio del 2011. Los comentarios publicados durante todos estos años pueden verse pinchando en cada uno de los posts. Hasta siempre, carloteñas y carloteños.

jueves, 21 de octubre de 2010

El collar del campo.

Los ciclos como las estaciones germinan y florecen las temporadas de cultivo: la aceituna, cereales, el ajo, la remolacha y naranja. La naturaleza tiene su curso, y si no, se adapta. Rutina y más rutina. Trayendo consigo temporeros de cualquier parte del mundo que esperan en la madrugada a ser recogidos en el bulevar, ni se asoma a Almería ni mucho menos es Méjico, preguntas de ofrecimiento a respuestas por un jornal en el campo, la agricultura ecológica, la biomasa y energías renovables, la maquinaria descargando en las cooperativas, las ayudas PAC, anuncios de arrancar olivos y venta de leña.


En definitiva, buscarse un modo de vida en el municipio de La Carlota. Le habrán cambiado el nombre (PER, AEPSA o Profea), sin embargo, la definición sea insatisfacción por ambas partes. Sustento de Andalucía, después del turismo, al fin y al cabo, de la agricultura y la ganadería (también el mar) viene aquello que como materia prima nos llevamos a la boca.

La consejería de Agricultura y Pesca con su documento de Interlocución Agraria establecía los precios mínimos al agricultor, analizando los inputs, la relación de precios y mercados, y potenciando las acciones de marketing. De ahí, hasta palpar mundanamente al temporero que debe llegar 35 peonadas en al año anterior para el cobro de la prestación, si no consigue su objetivo, puede pedir trabajo en las obras financiadas por los fondos PER; ya que el subsidio agrario es sólo el 75% del salario mínimo interprofesional.