Cierre Blog La Carlota.

Cierre Blog de La Carlota - 11 de Junio del 2011. Los comentarios publicados durante todos estos años pueden verse pinchando en cada uno de los posts. Hasta siempre, carloteñas y carloteños.

martes, 18 de noviembre de 2008

Deseos de un barrio.

Todo este tiempo el blog de La Carlota se ha ceñido a un tema por encima del resto, como ha sido el crecimiento y evolución del municipio para bien y para mal, al margen de las críticas, intentando reflejar la dualidad a este proceso natural. En más de una ocasión se ha mostrado la ampliación paulatina del municipio con la apertura de nuevas vías, mejora de antiguas calles y dejando constancia del problema que supone el progreso si se olvidan los valores humanos como la identidad propia y el bienestar. Si hay un elemento en La Carlota que sea el espejo de esa realidad. Incesante paso del tiempo a las necesidades imperiosas de las entidades públicas para quebrar la vida. Es la Plaza de la Constitución. Ahora transformada en una alma olvidada. En el sentimiento callado de un barrio, incluido este blog.

La Plaza Constitución o como la quieren bautizar Plaza Pepe ha sido maltratada por el Ayuntamiento de La Carlota hasta culminar la aberración. Este enclave no solamente era un suspiro escondido en la localidad; sino un punto de reunión para sus vecinos de calles tan representativas como Escuelas y Estudiantes, donde se celebraba la desaparecida Verbena de San Juan y recientemente el Ayuntamiento ha querido paliar su crimen de intereses con espectáculos circenses. Un pequeño edén a un cementerio de polvo, de flores marchitas a cemento puro.

Foto cedida anonimamente.

En sus primeros años era una plaza llena de vida y frescura, concebido como el único pulmón verde de La Carlota tras las remodelaciones en las otras plazas, con su fuente decorativa y los columpios para los niños y niñas, ofrecía cobijo y reposo con las sombras de sus árboles. Ahora es un lugar de paso, inhóspita y vacía, que pasa desapercibida para quien no la conoce.
Tal vez la Plaza Constitución no se le dé el valor que se merece por La Carlota -sí, por sus vecinos que promueven la iniciativa de cambiarle el nombre por Plaza Pepe- cuando es la tercera en lista; después de la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Iglesia, que toman su importancia por el lugar que son. Cabe la posibilidad de añadir una más, la Plaza de España (Plaza de Hambre) donde la pantalla para el cine de verano se colocaba en la fachada del Molino Rey. Al mismo caso, están los barrios de Las Malvinas, el Casco Antiguo, las Escuelas y las casas de las piscinas. Huellas arraigadas en los ciudadanos y ciudadanas de La Carlota, que se olvidan con el viento y toman fuerzas unas nuevas, que formaran parte de los recuerdos.

Foto cedida anonimamente.