Cierre Blog La Carlota.

Cierre Blog de La Carlota - 11 de Junio del 2011. Los comentarios publicados durante todos estos años pueden verse pinchando en cada uno de los posts. Hasta siempre, carloteñas y carloteños.

miércoles, 11 de febrero de 2009

El Área Metropolitana se retrasa.

Córdoba como capital de provincia es una de las áreas metropolitanas con mayor término municipal de España. Durante años las conjeturas, teorías y expedientes han recorrido los despachos de la Consejería de Ordenación del Territorio hasta traspapelarse y redactar el plan de ordenación urbana de Córdoba, que no estará listo hasta 2010, y probablemente, gracias a la lentitud burocrática se demore al 2011, sino surgen otros problemas bien conocidos.

La Junta de Andalucía parte de tres ideas, en torno a 200.000 movimientos diarios, en que la más básica incluye a los municipios de Córdoba, Pedro Abad, Villafranca, El Carpio, Almodóvar, Posadas, Obejo y Villaviciosa.
Aprobado por el Consejo del Gobierno (12 de Diciembre del 2008) conjuntamente con la Diputación, el segundo plano incluye a La Carlota (http://lacarlotacordoba.blogspot.com/2008/07/rea-metropolitana-de-la-carlota.html) y 15 localidades más . Unos 390.000 habitantes. Ofrecerá una inversión común para el ferrocarril y transporte interurbano y público, requiriendo un Consorcio de Transporte Metropolitano.


Por último, el ensanche faraónico consta de 25 municipios, que estarían regidos por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que deberían cumplir las normas urbanísticas y unos servicios comunes. Este plan limitado a un 40% del suelo urbanizable y el 30% de la población con algunas excepciones, establece tres máximas relacionadas con el mercado inmobiliario y la buena conexión con la capital cordobesa: el plano urbanístico, el transporte con el tren de cercanías, incentivando el suelo industrial y los focos administrativos, universitarios y comerciales.