La Junta de Andalucía parte de tres ideas, en torno a 200.000 movimientos diarios, en que la más básica incluye a los municipios de Córdoba, Pedro Abad, Villafranca, El Carpio, Almodóvar, Posadas, Obejo y Villaviciosa.
Aprobado por el Consejo del Gobierno (12 de Diciembre del 2008) conjuntamente con la Diputación, el segundo plano incluye a La Carlota (http://lacarlotacordoba.blogspot.com/2008/07/rea-metropolitana-de-la-carlota.html) y 15 localidades más . Unos 390.000 habitantes. Ofrecerá una inversión común para el ferrocarril y transporte interurbano y público, requiriendo un Consorcio de Transporte Metropolitano.
Por último, el ensanche faraónico consta de 25 municipios, que estarían regidos por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que deberían cumplir las normas urbanísticas y unos servicios comunes. Este plan limitado a un 40% del suelo urbanizable y el 30% de la población con algunas excepciones, establece tres máximas relacionadas con el mercado inmobiliario y la buena conexión con la capital cordobesa: el plano urbanístico, el transporte con el tren de cercanías, incentivando el suelo industrial y los focos administrativos, universitarios y comerciales.