Estará relacionado directamente o indirectamente, también depende de otros factores; el problema más tangible es la falta de pasos de cebra en la localidad. Localizándose en vías de mayor tránsito y riesgo para los peatones, principalmente en la Avenida y Carretera de la Paz, Avenida Campo de Fútbol y Ronda Sur.
No será porque el Ayuntamiento de La Carlota remarca incansablemente los pasos de cebra, ya dibujados; sino que no hace nuevos, niega la seguridad de los viandantes. En los presupuestos municipales será desorbitado pintar de rayas blancas el asfalto de las calles interiores del municipio (http://lacarlotacordoba.blogspot.com/2008/07/vados-s-o-no.html y http://lacarlotacordoba.blogspot.com/2008/06/y-qu-hacen-con-nuestro-dinero.html), pone en manos de la imprudencia y la carente educación vial, pudiendo centrarse en las bocalles.
El paso de cebra es una referencia para los peatones y una señal indicativa a los conductores, que los conciencia a no tomarse la salida a esas avenidas principales como una lanzadera de alta velocidad en un núcleo urbano, en el que está prohibido circular a más de 20 Km./h. y entre 50 y 70 Km./h en la zona periurbana.

