Cierre Blog La Carlota.

Cierre Blog de La Carlota - 11 de Junio del 2011. Los comentarios publicados durante todos estos años pueden verse pinchando en cada uno de los posts. Hasta siempre, carloteñas y carloteños.

sábado, 11 de octubre de 2008

Jardines, parques y Las Malvinas.

A las afueras de La Carlota o justamente en los alrededores de los departamentos se puede palpar vivamente la libertad. Ese adiós a las preocupaciones urbanas como la crisis económica (http://lacarlotacordoba.blogspot.com/2008/08/la-crisis-de-la-construccin-carlotea.html) y las tensiones humanas de esta sociedad globalizada. El aire puro y la naturaleza es el intermedio entre esos problemas y los carloteños, carloteñas, aldeanos y aldeanas.
Los habitantes de las 10 aldeas tienen esa posibilidad más cercana y convertir sus paseos por su localidad en una ruta de senderismo diaria, al estar más vinculados con el campo. Para los ciudadanos de La Carlota, tampoco es una tarea complicada y lejana, pudiendo ir hacia caminos directos como Las Viñas y Lomas del Rey, la urbanización del Moreal o las Provincias. Así descubrir esos pequeños enclaves que se esconden en nuestro municipio.

En el otro extremo, dentro de los núcleos urbanos, inmersos en el mundanal ruido, La Carlota camina en el filo de la línea, haciendo equilibrios entre el aprisionamiento antinatura y la esperanza. Como dos polos opuestos conviven el presente inmediato y la lacra del pasado, por un lado, con la suciedad y los destrozos en el inmobiliario del parque y su vegetación, árboles jóvenes que no dan cobijo ni frescura en verano, el parón en la creación de los jardines, y el inconveniente principal, como es la falta de un parque que pueda albergar las necesidades de la población (http://lacarlotacordoba.blogspot.com/2007/10/necesitamos-un-pulmn-verde.html), donde las familias carloteñas puedan hacer vida y disfrutar de un espacio libre de contaminación y la mole aplastante de cemento y ladrillo

El mayor reflejo de esta situación es el barrio de Las Malvinas: "Bienvenidos a La Carlota". Este barrio posee tres pequeños jardines, dos de ellos como espacio recreativo para los más pequeños y sus padres; y el tercero como "mirador" al horizonte. Los dos primeros no están preparados para los niños y niñas porque están llenos de suciedad, elementos peligrosos para su seguridad como piedras y botellas. El tercero es la paradoja atenuada de este post, en su interior está la parte nueva y embellecida sin terminar, y fuera, al margen, está la oscura realidad.

A su espalda, el gran solar que da a la Autovía A-4 (http://lacarlotacordoba.blogspot.com/2008/09/los-vertederos-de-la-carlota.html), si los responsables de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Carlota, lo tuvieran en cuenta como jardín -en mayúsculas- sería exponencial por su extensión y sus grandes posibilidades. Dando unas vistas incomparables con la Iglesia de la Purísima Concepción y capacitando un espacio innovador para alegría del municipio de La Carlota.


El Ayuntamiento debería fijarse en el parque de la Plaza Andalucía que ha hecho en una de las puntas de la Avenida Carlos III, entre el Restaurante Freiduría El Niño y la Tasca Bonanza, que a pesar de ser un espacio reducido y no tener césped, tiene árboles frondosos y es idóneo para los críos. Contradiciendo su actuación o marginando a los barrios.


También podría tomar ejemplo en la Plaza Alcalde Francisco Afán, aún siendo un hueco con encanto, y disponerle algunos aparatos lúdicos para todas las edades, como en el parque del Centro de Salud, a los vecinos las calles de Nuestra Señora del Rosario, María Auxiliadora y por esa zona.

Una brizna de esperanza a la "utopía" del Jardín de Las Malvinas es la Plaza Matrona Teresa Crespo y el parque de la Redonda Fuente Nueva (http://lacarlotacordoba.blogspot.com/2008/07/la-fuente-interminable.html). Éste último, el más claro en su función como pulmón verde es el que abarca en la imaginación de los habitantes un paraje sin parangón en nuestro entorno.