Cierre Blog La Carlota.

Cierre Blog de La Carlota - 11 de Junio del 2011. Los comentarios publicados durante todos estos años pueden verse pinchando en cada uno de los posts. Hasta siempre, carloteñas y carloteños.

lunes, 15 de junio de 2009

Aldeas sin aceras.

El término municipal de La Carlota está constituido por diez departamentos -bien sabido por tod@s- al margen de ideales y no profundizando mucho en aspectos relacionados, porque las prioridades son las necesidades fundamentales de las aldeas.
La gran mayoría de los departamentos carecen de infraestructuras, servicios, buenas vías de comunicación, y principalmente, no tienen acerado.
Cada una de ellas tienen las mismas características, se asemejan en una estructura urbanística inexistente y en sus deficiencias, como ocurre en La Paz y su núcleo urbano en el que algunas calles (Amapola, Francisco Martín Cortés y Félix Rodríguez de la Fuente) no tienen una homogeneidad, conservan el antiguo acerado o simplemente no tienen, y en caso afirmativo, está deteriorado o no se terminó la obra en su momento.





Buen ejemplo de ello, es la Avenida Miguel de Cervantes, que hace poco tiempo, terminó las obras de un nuevo acerado con vistas al campo y en el lado opuesto, apenas hay bordillo y no se ha arreglado.
Más desconcertante es la Carretera de La Paz, que en un lado tiene acera y en el otro no, y en ese lado, por el que los viandantes pueden caminar sin temor a ser atropellados, está agrietado y en un estado muy precario.


Monte-Alto está dispuesto como un diseminado y hace muy complejo un plan urbanístico organizado para conectar las distintas calles y carreteras que establecieran un centro urbano con los elementos básicos, y de esa manera, constituir un departamento fuerte y preparado para su futuro desarrollo económico y social, que rondará los 800 o 900 habitantes.
La carretera de Monte-Alto como prolongación de la carretera de La Paz padece las mismas condiciones hasta llegar al cruce de Cuatro Caminos, que el estado de la acera cambia de bando y a un mejor trazado; pero prevaleciendo una acera en un costado. Nunca dos.


A espaldas del Colegio de Monte Alto se encuentran las últimas edificaciones construidas y sus correspondientes aceras, quizás porque se le podría considerar el centro del departamento. Evidentemente, como suele ocurrir en el municipio, saliendo de ese epicentro se echa a tierra todo lo demás. En la calle paralela, la acera saltea intermitentemente de un lado a otro, bordeando los conductos de agua, que además son una recta constante en esta aldea y obstaculizan la creación de un acerado continuo y el discurrir de las montealteñas y montealteños en su rutina diaria.





Los Algarbes vive el mismo problema a una escala mayor que Monte-Alto por encontrarse en una situación pareja a esa aldea por ser también un diseminado. Tal vez, más justificado y concesivo a la hora de solicitar y reclamar unas buenas vías de comunicación.
Este departamento por su diseño urbanístico, que no se puede considerar como tal, tiene dos centros que evidencian su realidad y abandono a su propia suerte, como son el Campo de Tiro y el Colegio de Ana Charpentier. Las viviendas de Los Algarbes distan por estar a distancias bastante considerables entre ellas, y lógicamente, no hay ni una acera ni un arcén por el que caminar plácidamente. No obstante, en el cruce de carreteras del Colegio de Los Algarbes (Ana Charpentier) no hay acera que sirva de paso seguro para el alumnado del centro, acondicionado con un arcén ocupado por vehículos, que debería exigirse para evitar cualquier incidente por muy bien señalizado que esté.