La plaza del Mercado de Abastos fue declarada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural dentro del conjunto histórico del municipio, el 9 de enero del 2001.
Ese mismo año se restauró por orden de Urbanismo Comercial con una subvención de 12.020 € y una inversión inicial de 29.870 €, por la Junta de Andalucía, gozando de un buen estado el monumento, su entorno y calidad ambiental.
Sin embargo, la propia la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte presenta un informe donde contempla ciertas deficiencias ambientales, requiriendo unos servicios de mantenimiento y limpieza (varios anónimos hacían referencia en el post 'Si tuviérais una pregunta'), y sobre todo, la necesidad de un Plan de Adecuación para suprimir barreras arquitectónicas y obstáculos como pueden ser los escalones del bulevar frente a la fachada y la valla del Bar El Gallo. De ese modo, reforzar su conservación y actividad comercial que aúnen méritos en patrocinio de la Ruta Carolina.