Cierre Blog La Carlota.

Cierre Blog de La Carlota - 11 de Junio del 2011. Los comentarios publicados durante todos estos años pueden verse pinchando en cada uno de los posts. Hasta siempre, carloteñas y carloteños.

martes, 29 de septiembre de 2009

Otoño en Dave Kopas.

'Dave & MP'S Kopas' vuelve a cubrir la temporada invernal de La Carlota con música, magia y mucho humor. El espectáculo debe continuar y la mejor manera de vivir octubre es en 'Dave & MP's Kopas', contigo y tu gente.
Actuará el grupo de pop/rock y blues 'Dos vías' (viernes 2-23:30) tocando canciones propias y versiones. La magia estará en las manos de Javi Nemo (viernes 9-23:30); además, puede tocarte el sorteo del 20% de una cuota mensual en tu hipoteca (viernes 16-00:30) y repetirán por méritos propios, y porque tú los pediste, "El Gran Mawy" (viernes 23-23:30) e Ismael Montoro (viernes 30-23:30).

domingo, 27 de septiembre de 2009

II Feria Gastronómica.

La II Feria Gastronómica y de la Alimentación de las Nuevas Poblaciones, organizada por el Ayuntamiento de La Carlota y el Patronato Municipal de Cultura ‘Juan Bernier’, vuelve a nuestros paladares del 2 al 4 de Octubre. En está edición cambia de sitio, pasa de la avenida Carlos III (frente al Palacio de la Subdelegación de las Nuevas Poblaciones de Andalucía) a la Sala de Formación y Exposiciones José María Alcaide dentro del Polideportivo Municipal, en la avenida del Deporte en el Polígono Gallardo.


La carta nos expande los sentidos por los productos de la tierra y el mar (Carnicería Rodríguez Mérida, Gallardoliva y Pescadería Pepe Carmona), tapas y raciones (Bar Restaurante La Crisis, Cafetería Tirani’s, Bar Gasofa, Bar Restaurante Pasaje y Kuko Tapas), comida internacional (Bar Cafetería XL y Pizza Ruiz), platos y especialidades (Restaurante Baldomero, La Fonda, Restaurante Isla Velero, Restaurante Valeriano y Restaurante Hierbabuena), vinos (Cooperativa La Aurora) y postres (Pastelería Rider, Muñoz y Ariza, y Tetería Touareg).
Habrá degustaciones, talleres y seminarios culinarios, y actuaciones musicales.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Pisos en Venta.

Han ampliado el horizonte. La cuesta de septiembre se ha ido trasladando a los siguientes meses: la vuelta al cole, las telarañas en los bancos y los gastos imprevistos hacen mella en las personas, que hacen piruetas para llegar a final de mes.
Litros de tintas han corrido sobre la crisis económica y de la construcción, las propuestas generales y locales, aperturas y cierres de negocios, el desempleo, consecuencias y efectos. Los números y estadísticas hablan por si solas. Metralla innecesaria, incrustándose, ahogando lentamente a familias. Para comprenderlo habría que ponerse en su pellejo.


El panorama en La Carlota seis meses atrás ha cambiado la fisonomía de solares sin construir, paredes y balcones con carteles que anuncian el alquiler o la venta de locales y viviendas.


El alquiler en la provincia no es una opción de buen agrado para los sufridores en los planes de promoción de inmuebles protegidos por la Junta. El Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 pone de manifiesto que entre enero y mayo del presente ejercicio, el total de pisos (18) con calificación provisional proyectados en la provincia de Córdoba, están destinados al arrendamiento. El resto (966) se destinarán a la venta.
De esas 966, hay sesenta viviendas en La Carlota estimadas en régimen de venta.


En otro ámbito, el Ayuntamiento de La Carlota (50% de la subvención) ha entregado los proyectos a 15 vecinos del municipio, que podrán realizar reformas en sus casas gracias al programa de rehabilitación autonómica por la Junta de Andalucía (50% de la subvención).

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Plan La Carlota.

El Plan Estratégico de La Carlota es del Ayuntamiento de La Carlota.
Un recurso en favor a la calidad del municipio por los agentes sociales y económicos, según sus obligaciones y funciones, y en el que las carloteñas y carloteños se vean implicados para potenciar un futuro conjunto.
Durante el desarrollo de la planificación y organización del sistema se recogerá información del nivel social, económico, cultural y ambiental, gracias a la colaboración del sector empresarial e individual (registro y consulta) a través de la web. Para posteriori, identificar las debilidades y fortalezas, proporciones y riesgos en La Carlota, y finalmente, desplegar y poner sobre la mesa decisiones y soluciones.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Carolina Caparrós.

Los diez concursantes estaban seleccionados para el programa 'Se llama Copla' de Canal Sur, y llamando a la puerta estaba Carolina Caparrós de La Carlota, que ansiaba sentarse en la butaca vacía y formar parte del concurso. Antes tenía que competir en el reto con otra chica.
El vídeo recoge su presentación, la actuación, el rostro de su rival y el desenlace.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Ciclismo y petanca.

La trigésimo sexta edición de la Vuelta Ciclista de La Carlota será este domingo 20 de septiembre y recorrerá las avenidas del departamento de El Arrecife. La carrera es puntuable para la Copa Andaluza de Veteranos (40-50-60) y celebración del Campeonato Provincial.
Organiza la Peña Ciclista Carloteña y colabora la Comisión de Festejos de El Arrecife y el Ayuntamiento de La Carlota.


A las nueve de la mañana de ese domingo en la ciudad deportiva, al lado de la Piscina Municipal, el Club Carlos III de La Carlota abrirá el primer Torneo de petanca por la modalidad de dupletas y para los ganadores un surtido de ibéricos. Colabora el Patronato Municipal de Deportes.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Noticia breve: El hombre indispuesto.

A las 14:20 horas del miércoles 16 de septiembre, un vehículo de la Guardia Civil y un furgón de Atestados estaban en un camino de tierra, que conducía a la parcela de un particular frente a la urbanización de las Lomas del Rey y pasado el bar de Las Viñas.
Los agentes que se bajaron de sus vehículos tiraban como buenamente podían de un hombre, que se encontraba en mal estado o sufría una dolencia, al interior del furgón.


(Si alguien tiene nuevos datos sobre el suceso, que lo comente, por favor).

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Peña Bética.

La Peña Bética 'El Centenario' con su rincón taurino se ha trasladado a la Avenida Carlos II esquina con Avenida República Argentina, frente a las naves de Silos y al lado de la Escuela Municipal "Pablo de Olavide" de Musica.


Ayer se consolidó como el sitio idóneo (fetén) para ver los partidos de fútbol del Atlético de Madrid - Apoel Nicosia y Zurich - Real Madrid rodeado de tu gente. Hoy toca el Eurobasket, Polonia contra España.


La Peña Bética, como su nombre indica, es el rincón de los béticos (si algún sevillista se atreve también tiene su espacio, no puedo asegurar cuál o dónde lo colocarán) y la sede de la Superporra del Motor.

martes, 15 de septiembre de 2009

Los primeros.

Los dos primeros días de esta semana representan el retorno a la rutina y al trabajo en el municipio de La Carlota, echando el telón la feria y su espíritu. Lunes, con el recurrente síndrome post vacacional y el siguiente como la frustración, que no queda más remedio.
Vuelve el día a día, el otoño más cerca y claro ejemplo son estas lluvias tempraneras, los hábitos del frío y los partidos de Champions.
Podría considerarse la despedida de la feria como el inicio del año o el preludio, incluso el jueves de feria fue el despertar para los inmigrantes sentados en los bancos del bulevar, señal inequívoca de los temporeros y el traqueteo de las cosechadores. Con la esperanza de no repetirse oscuros pasajes.


Removiendo las sábanas, carloteñas y carloteños se han puesto al día o han estirado al máximo el tiempo para ir al banco, comprar en los supermercados y quitar las telarañas del frigorífico, arreglar papeles en el Ayuntamiento o en el SAE, llevar a sus hij@s al colegio y en el intento no te entretenga el conocido de turno porque sabes perfectamente, que has perdido el día entero.

lunes, 14 de septiembre de 2009

¡Al cole!.

Oficialmente, las clases comenzaron el día 10 de septiembre en Educación Infantil y Primaria en los colegios públicos Carlos III, Monte Alto, Profesor Tierno Galván y Ana de Charpentier con un horario flexible que permitiese la incorporación del alumnado y facilitase la adaptación de los infantiles de nuevo ingreso.


Algunos padres y madres del Colegio Carlos III expresaban sus primeras impresiones sobre la presentación, funcionamiento, organización y la precariedad de las rejillas que suponen un riesgo para l@s más pequeñ@s. También, varios anónimos han mostrado en estos días su desacuerdo con el comedor y las cuotas en el post de ‘La buena cara’, que hacía mención al vídeo de la inauguración del año pasado del macrocentro.
Tras el parón festivo del viernes 11 por la Feria de La Carlota, se retoma con normalidad la jornada escolar continua.
Del mismo modo, el próximo martes 15 dará inicio el curso escolar en los centros de Enseñanza Secundaria El Sauce y Nuevas Poblaciones.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

De Picasso a Julio Verne.

Este año se ha caracterizado por los proyectos y las obras del Ayuntamiento de La Carlota en el casco histórico, teniendo como referente la obra del año y las dificultades encontradas para retomar tiempos mejores.
Las inversiones y los esfuerzos se han concentrado en calles y tramos de un lado de la localidad cercano al Palacio de la Subdelegación de las Nuevas Poblaciones, cuando unas ya habían sido arregladas anteriormente y otras sí necesitaban una mejora. Mientras en la otra parte del casco histórico no se le presta atención ni realizan las actuaciones necesarias, donde las únicas calles que serán rehabilitadas son Julio Verne y Poeta Pablo García Baena.


Desde Picasso hasta Ronda Sur, saltando las diferencias marcadas entre Isabel II y Humberto Herrera, el asfaltado tendrá pocos años y ya hay grietas y socavones. Ni existe una homogeneidad en el acerado y sus dimensiones o tramos puntuales que no están terminados; incluso en casos como Albéniz y Picasso parece que el asfaltado nuevo no llega al nombre completo.


La misma situación se repite, agravándose si cabe, en las calles y paralelas hasta la Plaza Mateo Crespo como si pertenecieran al olvido carloteño. En Hermanos Álvarez Quintero comienza el mal estado del asfaltado donde se puede ver que han ido añadiendo capas sobre capas de alquitrán, continuando por Gustavo Adolfo Bécquer, Duque de Rivas y Hermanos Machado que también muestran un acerado antiguo y distinto al visto en otras calles. Otro elemento a destacar es la iluminación del alumbrado público que según en que calle entres varía de un color blanquecino a anaranjado.


No se puede perder la uniformidad e identidad en esa mitad y barrio que está dentro del patrimonio histórico de La Carlota; y más, si se pretende que el municipio de La Carlota forme parte de la Ruta Carolina.

lunes, 7 de septiembre de 2009

El cruce de la muerte.

La ronda es una de las vías con mayor tránsito en el municipio junto a la carretera de la Paz y la Avenida de Carlos III. En el cruce de Ronda Sur y la cuesta del Grajo confluyen la dejadez, el déficit de los elementos urbanos, la peligrosidad o temeridad, y la bendita providencia. Aparte de vehículos y viandantes.
Ese punto se vuelve especialmente conflictivo a no estar pintadas las líneas de separación de carriles y circunvalación, el asfaltado está desgastado, y raro es el día que los semáforos funcionan (varias personas lo han mencionando en más de una ocasión, y para más inri, son los únicos que hay en La Carlota). Recientemente, han desaparecido los badenes y el único control es una señal de 40 kilómetros, en el que los conductores ponen en juego sus vidas a riesgo de lo que les prometa el destino ese día. Tampoco es un paso seguro para los peatones que vivan por allí o practiquen algún deporte como hacer footing y salir a correr, porque no hay pasos de cebra ni acerado en un lado (hasta hace poco no había en ninguno de los lados) que será suelo rústico.


viernes, 4 de septiembre de 2009

Feria 2009.

La Feria de La Carlota está en nuestras manos. Acariciándola. Seis días escasos, según las ganas de cada uno. Repitiéndose como otras fechas importantes y ferias anteriores.
Este año nos trae la sorpresa ingrata que no coincide con el día de la Exaltación de la Cruz, 14 de Septiembre, por el Cristo de la Misericordia. Siglo y medio tirado por los suelos.

El Ayuntamiento de La Carlota para compensar esa curiosa casualidad, ofrece desde el segundo día de Feria -el alumbrado se iluminará el miércoles (9) a las 21:30- hasta el cuarto día, las actuaciones de la academia municipal de baile Alfonso Gálvez, la orquestas Custom, Crótalo y Vibraciones, y el quinteto Aureola. El día grande será el último día (13) con el espectáculo "Se llama Copla" y un espectáculo infantil.


Por petición especial de una del 73 ('La importancia de los buenos días') que quería un post de la Feria para contar vivencias, impresiones y experiencias propias de ferias anteriores, se muestra una fotografía de hace casi 5 años. Poco tiempo, cierto. Aún así, que sirva para evocar buenos y nostálgicos momentos.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Parque de Bomberos.

Al igual que la necesidad de un Cuartel de la Guardia Civil y la nueva ubicación de la Jefatura de la Policía Local, otro de los proyectos que van tomando forma y que siempre se ha reclamado al Ayuntamiento de La Carlota es el Parque Comarcal de Bomberos.
En el mes de marzo, comenzaron las obras del Parque de Bomberos de La Carlota, presupuesto de 700.000 euros dentro del Plan Director de los Servicios de Extinción de Incendios de la Consejería de Gobernación de la Junta, proporcionando un servicio a los ciudadanos y sus bienes materiales, asesoramiento en las tareas de Protección Civil y salvaguardando el municipio con tres autobombas, un vehículo mixto de salvamento y rescate.

Facilitará la prevención del medio natural y la seguridad de las vidas y propiedades de las carloteñas y carloteños de manera exclusiva y propia sin contar con el Parque de Bomberos de Palma del Río excepto en casos extremos, tras los incendios sufridos (Bar Jardín, rastrojo y vandalismo) en los últimos años.

martes, 1 de septiembre de 2009

Ladrones de cobre.

Hace unos meses, de una empresa carloteña robaron 450 kilos de cobre por un ciudadano de nacionalidad lituana que fue detenido por la Guardia Civil.
Muy revalorizado en el mercado negro, llegándose a triplicar su precio y convirtiéndose en el mirlo blanco de ladrones y manos ajenas, el cobre y otros metales son el objetivo de bandas organizadas y chatarrerías clandestinas.


La autovía del Sur vuelve a ser una de las rutas principales para la delincuencia, idas y venidas, ocultar mercancía robada como material agrícola y herramientas para hurtos de placas solares en localidades de la provincia de Córdoba. El dispositivo de la Guardia Civil prosigue la investigación de ciertos hurtos de alumbrado público, tendido telefónico e instalaciones privadas.